Nacional

Vacamonte entra a la pelea contra la basura marina

El programa busca la eliminación de redes fantasmas que terminan afectando la vida marina y contaminando las costas.

El puerto pesquero de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, será la base de operaciones del programa “Pesca tu basura”, con el cual se busca recuperar la basura marina y plásticos dispersos en los océanos.

Este programa impulsado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el sector pesquero y la empresa privada busca además la eliminación de redes fantasmas que terminan afectando la vida marina y contaminando las costas.

Los datos recolectados permitirán impulsar futuras políticas públicas enfocadas en la protección de los océanos y el fortalecimiento de la gestión institucional relacionada con la contaminación marina.

Entre los lineamientos del plan está la recolección de residuos plásticos por parte de las embarcaciones camaroneras durante sus faenas de pesca para luego ser depositados en un contenedor de 16 yardas dispuesto en el recinto portuario.

Esta iniciativa se complementará con jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas a capitanes, colaboradores del sector pesca y comunidades aledañas para reforzar el cuidado ambiental en Panamá Oeste.

Los residuos plásticos recolectados, al igual que redes, serán manejados por la empresa de aseo que mantiene la concesión en el distrito de Arraiján durante un período de seis meses.

El proyecto cuenta con el financiamiento del proyecto GEF “Ciudades Circulares más allá del Plástico”, que en Panamá es ejecutado por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

En el lanzamiento de este programa estuvo el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro. El titular de la cartera de Ambiente expresó que la protección del ambiente no puede depender únicamente del Gobierno; requiere corresponsabilidad, voluntad y participación de todos los sectores”.

Cada residuo que logremos retirar del mar representa una amenaza menos para la biodiversidad, una oportunidad para mejorar la gestión ambiental y una señal clara de que Panamá puede avanzar hacia una economía más circular y sostenible”, señaló el titular de Ambiente.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín

Mundo Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

Nacional Capira: Nuevo puente sobre el río Perequeté lleva 15% de avance

Nacional Mulino rechaza el nuevo concepto de Policía Municipal: 'Ojalá se tumbe eso'

Mundo ¡Ataque con bomba! Destruyen peaje tras la investidura de la Espriella

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón

Sucesos Violencia en Chilibre: Balas acaban con 'Calitín' en Villa Unida

Deportes Muere Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, a los 68 años

Nacional Crisis en Coclé deja locales vacíos y ventas por el piso

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe