¡Vamos aclarando: Ninguno de los dos es mi amigo! dice Mulino
Sobre la nueva defensora del Pueblo dijo que: “No es mi amiga, no es mi compañera de fiesta, nada parecido”, dijo, al tiempo que explicó que solo la conoce de referencia desde hace años
El presidente José Raúl Mulino señaló que no tiene relación ni influencia con la ratificación de la nueva defensora del Pueblo Angela Russo y el proceso para la selección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral,
“Es la decisión soberana del pleno de la Asamblea de diputados y yo simplemente no es que tenga que trabajar ni con uno ni con otro, sino que —como panameño, jefe del Ejecutivo— pues obviamente tengo que llevarme bien con la mayor cantidad de funcionarios que quieran trabajar y hacer bien su trabajo bien”, respondió.
El mandatario aseguró que no mantiene cercanía con Ángela Russo y rechazó versiones que lo vinculan con su posible elección. “No es mi amiga, no es mi compañera de fiesta, nada parecido”, dijo, al tiempo que explicó que solo la conoce de referencia desde hace años dentro del ámbito judicial.
Sobre el candidato a magistrado del Tribunal Electoral, Mulino se distanció e indicó que "Jaime Barroso no es mi Fiscal de Cuentas, es el Fiscal de Cuentas del país".
Mulino también negó cualquier tipo de intervención del Ejecutivo en estos procesos. “No tengo nada que ver con eso, sinceramente”, afirmó, insistiendo en que las decisiones corresponden a otras instancias del Estado y no al Gobierno.
El presidente recalcó que su rol será mantener una relación institucional con quien resulte electo, pero sin interferir. “Como jefe del Ejecutivo tengo que llevarme bien con el Tribunal Electoral, pero no es que tenga que trabajar con uno u otro”, sostuvo.
Finalmente, cuestionó las versiones que hablan de una supuesta línea del Gobierno en estos procesos. “Ahí se dicen muchas cosas y se miente bajo pretexto de unidad”, lanzó.
Existe abastecimiento de arroz, por ahora no se importará
Por otro lado, Mulino también reiteró que por el momento no se requiere importar arroz, tomando en cuenta que se tiene abastecimiento previsto hasta el mes de octubre y que todo dependerá del consumo. Reiteró que la medida es una protección al productor panameño.
“No voy a permitir la importación de arroz al país de ninguna parte, ni de ningún grupo, mientras haya inventario. No le puedo hacer eso al productor panameño que se rompe la espalda de sol a sol para producir el arroz que todos comemos”, remarcó.
Nilo Murillo, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), reforzó la postura del mandatario al señalar que, efectivamente, una inspección determinó que existe inventario en los molinos a nivel nacional.
Gobierno mantiene planificación para atacar dificultades en suministro de agua potable
Sobre la estrategia del gobierno para el suministro de agua, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, destacó la marcha de la planificación para que en los próximos días entre en función el anillo hidráulico que beneficiará a unas 600 mil familias.
Para el área de Azuero, afectada con la contaminación de ríos, el ministro resaltó el desarrollo de la rehabilitación de unos 30 pozos para paliar la crisis y llevar agua.
“Esto ha inyectado muchísimo a la red, tanto de Chitré como de Las Tablas y áreas aledañas. Este programa lo estamos llevando a nivel nacional, haciendo un mapeo, porque son medidas a mediano plazo que se pueden ir atendiendo inmediatamente”, explicó.
Leyes aprobadas por insistencia es facultad de la Asamblea
Al ser consultado sobre la aprobación de leyes bajo la figura de “insistencia” en la Asamblea de Diputados, el presidente Mulino destacó la separación de poderes y la facultad de la cámara legislativa para aprobarlo por esa vía; sin embargo, aclaró que las normas vetadas, parcial o totalmente por el Ejecutivo, llevan el sustento del por qué se toma esa decisión.
“No es que me gusta vetar leyes, pero cuando se hacen las consultas con gremios, con entidades que están afectadas por la aprobación de determinada ley, en algunos casos, la inmensa mayoría por problemas constitucionales y de choque con legislaciones sobre la misma materia que ya existían”, explicó.
Es muy seguro que se llame a sesiones extraordinarias, afirma el Presidente
El próximo martes, adelantó el presidente Mulino, anunciará oficialmente el llamado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional. De tomar esa decisión, será para una ley en particular, la Ley de Sustancia Económica, requerida para que nuestro país mantenga una valoración positiva y salir de listas europeas.
“Lo más seguro es que sí haga la convocatoria, ya se lo he hablado al Presidente de la Asamblea para ese tema, y sacar la misma de las demás que, si bien son importantes, esta es importante porque tiene una fecha, el calendario de la Unión Europea. Haré el anuncio como corresponda”, concluyó.
