Varela confirma visita a Panamá de presidente de China el 2 y 3 de diciembre

Dijo que también habrán encuentros empresariales y una vista de Xi al Canal de Panamá ampliado.
Varela confirma visita a Panamá de presidente de China el 2 y 3 de diciembre

Varela confirma visita a Panamá de presidente de China el 2 y 3 de diciembre

Por: Panama / EFE -

El presidente Juan Carlos Varela, anunció hoy oficialmente la "histórica" visita que hará a Panamá su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo 2 y 3 de diciembre.
Durante un recorrido por la Línea 2 del Metro de Panamá, que está en construcción, el gobernante indicó que su Gobierno recibió la confirmación por parte de la Cancillería de China de la visita del presidente Xi Jinping.
El mandatario chino llegará a Panamá en horas de la noche tras su participación en la Cumbre del G20 en Argentina, detalló Varela.
Esta visita envía un "claro mensaje" del compromiso de Xi, de su Gobierno y de sus pueblo, "del fortalecimiento de las relaciones con Panamá", afirmó el presidente panameño.
Destacó que durante la estancia de Xi Jinping en el país se va a desarrollar una agenda muy importante, "y se van a firmar otros más de 20 acuerdos que se han venido negociando entre ambos países y que se harán públicos ese mismo día".

LEE TAMBIÉN: Matemáticas, lenguaje y ciencias siguen siendo el 'cuco' en la educación (Video)


Dijo que también habrán encuentros empresariales y una vista de Xi al Canal de Panamá ampliado.
"Estoy muy contento, la verdad, una gran noticia, la visita sin precedente, trascendental del presidente Xi Jinping a Panamá, otro logro importante en la política exterior del país", afirmó.
Varela resaltó que esta visita oficial que hará el presidente chino "va a ayudar mucho a fortalecer las relaciones entre los dos países, aumentar la inversión extranjera en nuestro país, y sobre todo a consolidar la posición logística de Panamá con su aeropuerto, puertos y rutas marítimas, como el brazo comercial de Asia y China hacia América Latina", y viceversa.
Panamá estableció el 13 de junio de 2017 nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, y el Ejecutivo instauró 12 pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos la cooperación judicial, mayor intercambio de turistas, incremento del intercambio comercial y fomento de la inversión de empresas chinas.
China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.
El pasado 31 de enero el Gobierno panameño anunció la aprobación de los convenios de Transporte Aéreo Civil y Marítimo que fueron suscritos entre Varela y Xi el año pasado.
El reconocimiento recíproco de los títulos marinos emitidos por ambos países, además de facilitar el intercambio de información para mejorar la marina mercante de cada uno, los derechos de tráfico para abrir nuevas rutas aéreas desde y hacia Panamá o China, son parte de los pactos.
Ambos países mantienen negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio, que ya alcanzan cuatro rondas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.