Matemáticas, lenguaje y ciencias siguen siendo el 'cuco' en la educación (Video)

Los resultados obtenidos este año y en los anteriores, son bastantes más bajos de que los que el FPEE y otras entidades relacionadas con la educación en Panamá esperan alcanzar.
Julio Escobar, presidente de la  Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

Por: Rocío Martins / Web -

La  Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa (FPEE), firmó este año un convenio con el Ministerio de Educación (Meduca), para que la Dirección de Evaluación Educativa pueda utilizar los resultados del Concurso Nacional de Excelencia Educativa para planificar el perfeccionamiento de los docentes.

Esta importante proeza se logró luego de obtener los resultados del concurso del 2018, en el que participaron unos 337 planteles educativos, lo que representa un aumento de 96 escuelas más en comparación con el año 2017, cuando lo hicieron 241.
A deferencia de los otros dos años en los que también se ha realizado el concurso, este año los planteles han podido tener una retroalimentación muy rápida de cómo están a nivel académico, según sustentó Julio Escobar, presidente de la FPEE.
Lo cierto es que los resultados obtenidos este año y en los anteriores, son bastantes más bajos de que los que el FPEE y otras entidades relacionadas con la educación en Panamá esperan alcanzar, puntualizó.


Luego de comparar los resultados de los concursos de los años 2016, 2017, con los de 2018, se estableció que las áreas en las que los más de 240 mil estudiantes participantes en el concurso nacional tuvieron más problemas éste año se enmarcaron en matemáticas, lenguaje y ciencias, lo cual ya ha sido señalado a los centros finalistas que participaron, indicó.
En esta ocasión el FPEE, midió las diferencias entre los resultados obtenidos por los planteles finalistas en estos tres años  y no solo entre los que quedaron entre los primeros lugares en el concurso nacional que este año repartió más de un millón de dólares entre los planteles ganadores, dijo Escobar
Éste análisis más amplio permitió apreciar ligeras mejoras en áreas como lenguaje y ciencias en algunos grados, mientras que los puntajes relativos bajaron en matemáticas en algunos grados, lo que envía el mensaje de que Panamá necesita un esquema de mejora continua a través de los diferentes periodos presidenciales para poder lograr que estos suban anualmente, agregó.

LEE TAMBIÉN: Temen que ocurra una desgracia por hundimiento de suelo

Estos resultados también han permitido establecer qué características prevalecen entre las escuelas que obtuvieron los mejores resultados, siendo algunas de ellas:
* Énfasis en el perfeccionamiento docente.
* La posibilidad de compartir experiencias y aciertos entre los educadores.
* Énfasis en las metodologías de pedagogía.
Este año, una cantidad importante de las escuelas finalistas se ubicaron en las provincias de Panamá (área central), Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas, lo cual refleja la desigualdad educativa entre estas regiones geográficas y las rurales en cuanto a oportunidades, lo cual representa parte del reto a resolver en esta materia en Panamá, resaltó Escobar.
El especialista dejó claro que aunque al tener más recursos los planteles educativos pueden contar con mejores resultados, también es importante cómo los administran, pues lo que se está viendo es que se les está dando mejores oportunidades a los estudiantes de áreas urbanas que a los de regiones rurales (principalmente comarcas).

En cuanto a las políticas nacionales de educación, Escobar sentenció que hay es que dejar claro cómo los gobiernos pueden sesgar el apoyo para mejorar los resultados en las áreas más apartadas (rurales), ya que por ejemplo, en las comarcas lo que hay que lograr es una participación de planteles de esas regiones.
Aunque el FPEE no participa en el sistema educativo como agentes de formación, están intentado poner en contacto a las fuentes de financiamiento y personas conocedoras con la información necesaria de cómo perfeccionar a los docentes.
Entre las recomendaciones que el FPEE realiza tras las evaluaciones de los planteles educativos que participaron en el Concurso Nacional para la Excelencia Educativa, está la creación de un círculo virtuoso que evalúe los resultados obtenidos y su utilización para la planificación en el perfeccionamiento docente, compartir esa información con las escuelas, además de darles seguimiento.

Otro punto importante es darle la oportunidad al docente para que mejorare sus prácticas en el aula, ya que esta mejoría se reflejará en sus estudiantes.

Este año, a través del concurso, se estableció que  en noveno grado hubo mejoría en los puntajes obtenidos por los participantes en cuanto al lenguaje, mientras que matemáticas y ciencias se mantuvo igual. Por su parte en duodécimo grado este año mejoró el nivel en cuanto al lenguaje, pero en ciencias y matemáticas disminuyó.
El presidente del FPEE fue muy enfático al puntualizar que éste análisis es informal, ya que es una comparación limitada porque solo abarca a las escuelas participantes en el concurso, por lo que se requiere de una muestra más rigurosa para así poder sacar conclusiones sobre cómo están evolucionando todas las escuelas en Panamá.  Además, dijo que afortunadamente los planteles participantes han demostrado un interés en conocer su status actual y cuáles son los programas de capacitación que les permitan que sus estudiantes puedan superar su nivel actual.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.