Varela culpa a Colombia y ticos por problemas de seguridad

Según el mandatario las vías de entrada a Panamá más usadas por los narcotraficantes son el Archipiélago de las Perlas (en el Pacífico), la costa Caribeña y la selva del Darién.
Ilustración gráfica: Epasa

Ilustración gráfica: Epasa

Por: Redacción / Crítica -

El mandatario Juan Carlos Varela prácticamente acusó a los países vecinos: Colombia y Costa Rica de los principales problemas que se registran en Panamá.

Tras un Consejo de Seguridad en Chiriquí y escoltado por uniformados, Varela cuestionó a las autoridades de Colombia por la duplicación de la producción de drogas y dijo que aunque eso cause roces con las relaciones diplomáticas, eso es una “realidad y esa realidad la está viviendo Panamá en sus costas y para nosotros no es aceptable”.

  El jefe del Ejecutivo advirtió que cada país debe asumir sus responsabilidades; nosotros somos un país que “no exportamos problemas”, por el contrario, pero nos preocupa el impacto en Panamá, que la producción de 500 toneladas de drogas aumente a 1,000 toneladas.

  Varela sostuvo que ya eso tiene impacto en las costas de Colón, archipiélago de Las Perlas, mochileros en Darién y sur de Veraguas.

 Respecto a Costa Rica, afirmó que hay dos bandas que están ubicadas y operan de lado tico que tiene vínculos con “grupos irregulares” panameños. No hay presencia de bandas en lado de Panamá, afirmó Varela.

LEE TAMBIÉN: Senafront en Panama Ports

 Afirmó que la situación de seguridad en Costa Rica por el tema del aumento de la producción de droga colombiana es más grave que lo que sucede en Panamá.

   Varela destacó que Colombia suspendió la fumigación aérea de cultivos de droga y se duplicó la droga que se envía a través del istmo centroamericano y eso está afectando cada día a los países.

  Por Panamá pasan 100 toneladas de drogas y se capturan 70, pero esos otras 30 toneladas tienen un valor en el mercado de hasta $300 millones, afirmó el gobernante.

  Varela anunció la compra de un avión King Air 350 de $9 millones al que se instalará un equipo de radar para hacer vigilancia aérea y se compra una barcaza para desplazar dos interceptadoras para hacer un bloqueo al Pacífico.

  El Presidente afirmó además que los recientes homicidios en San Miguel, Chilibre y Punta Burica  proceden de grupos organizados del narcotráfico.

  Según Varela, en Panamá el número de homicidios mantiene tendencia a la baja y es el segundo país más seguro de la región y que la meta es que sean de 5 a 7% por cada 100 mil homicidios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.