‘Varela ha jurado tomar venganza sobre la Asamblea’

Entre los puntos más conflictivos del nuevo estatuto estuvieron que todos los nuevos miembros del partido deberán recibir una inducción ideológica, ética y política.

Por: Ricardo González Para Crítica -

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, alertó al país que el gobierno de Juan Carlos Varela busca llevar al país a un clima de enfrentamiento, que no se sabe cómo podrá terminar. Esto, durante su discurso en el V Congreso Extraordinario del partido, en el que se reformaron los estatutos con miras a las elecciones del 2019.

"Varela quiso tomar control del Sistema Judicial y se lo impedimos, la oposición le rechazó sus designaciones a la Corte Suprema y ahora ha jurado tomar venganza e imponer su autoridad sobre un grupito de diputados que quieren llevar al país a un enfrentamiento", vociferó Pedro Miguel.

“Qué mal, señor. No fue un grupito de diputados el que le rechazó sus designaciones, fue una aplastante mayoría de 52 votos, no fue un grupito de diputados el que el 21 de febrero desmanteló por inconstitucional e ilegal la Comisión de Credenciales, fue una aplastante mayoría de más de dos tercios de la Asamblea Nacional”.

"Que le explique al país cómo pretende imponer su autoridad a este grupito de diputados. ¿Será acaso violando la Constitución y la ley que juró defender?, ¿será acaso abusando de su poder para estrangular económicamente a un órgano del Estado que debe respetar y con el que debe colaborar en armonía?, ¿o será acaso impidiendo su funcionamiento?", alertó el también diputado.

“¿Será acaso utilizando el chantaje y la extorsión ahora que tiene el control de la policía de investigaciones y del Ministerio Público? ¿o será acaso que pretende presionar a la Corte Suprema de Justicia para conseguir los resultados esperados?".

Congreso

Durante el congreso acudieron más de 5,000 personas entre delegados, directivos e invitados especiales, entre los que hubo 5 expresidentes del país y un vicepresidente, que quedaron de asesores del CEN.

Además de reformarse los estatutos, también se aprobó el documento Visión 2050, en cuya elaboración participaron más de 1,800 miembros del PRD, para detallar las acciones que se desarrollarán en gobierno para resolver los problemas de la población.

Entre los puntos más conflictivos del nuevo estatuto estuvieron que todos los nuevos miembros del partido deberán recibir una inducción ideológica, ética y política.

Que los aspirantes a delegados tengan que haber culminado satisfactoriamente el curso básico de formación ideológica, política y ética del partido.

Además se rechazó el aumento de 10 a 13 miembros en el CEN y que la membresía sea la que escoja al CEN y CDN. Se mantendrá esta elección para los 4,200 delegados.

Durante el 5.° Congreso Extraordinario se aprobó que dicho ente interno será el que escoja a los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que el quinto subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá menos de 35 años de edad y 60 meses de inscrito, como un espacio para la juventud dentro de la dirección política.

El dirigente del PRD Laurentino Cortizo aseguró que el colectivo "está unido y listo para ganar las próximas elecciones de 2019", y agregó que el gobierno de Juan Carlos Varela tiene los días contados por no cumplir lo que prometió y haberle mentido al pueblo descaradamente.

Por su parte el precandidato presidencial, Gerardo Solís destacó que en Panamá hace falta una nueva trasformación social, porque no puede ser que un gobierno incompetente este llevando a todo un país al despeñadero.

Agregó que la clase media ya no soporta estar cargando con una burocracia corrupta, porque el presidente Varela es producto de un entramado de corrupción con Odebretch y se ha hecho todo lo posible por encubrirlo.

"Por eso Varela no quiere una democracia institucionalizada, sino una a la medida sin oposición, por eso pasó un ley electoral que prohíbe la libertad de expresión, de circulación y de asociación, porque quiere que la población no escuche las propuestas de oposición".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.