Visita del presidente de China termina en las esclusas de Cocolí

Una apretada agenda cumplió el presidente de China en Panamá. Se firmaron 19 acuerdos y
Visita del presidente de China termina en las esclusas de Cocolí

Visita del presidente de China termina en las esclusas de Cocolí

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Panamá, El presidente de China, Xi Jinping, visitó hoy la instalaciones del canal de Panamá durante su visita oficial al país, tras realizar una reunión con su homólogo panameño Juan Carlos Varela y firmar diecinueve acuerdos en materia de cooperación.
Xi -quien es el primer mandatario chino que visita la nueva esclusa de Cocolí, en el Pacífico, donde se realizó la primera ampliación de la vía que entró en servicio hace poco más de dos años- fue recibido por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y funcionarios panameños.
Cerca de las 17.08 hora local (22.08 GMT) y rodeado de estrictas medidas de seguridad, arribó el jefe de Estado chino junto a su esposa, Peng Liyuan, quienes conocieron las operaciones de la vía acuática desde la torre de control de Cocolí.
Allí, el mandatario asiático tuvo la oportunidad de ver las esclusas inauguradas en junio de 2016 y por donde transitan barcos con gran capacidad de tonelaje, que en el argot marítimo se conocen como buques neopanamax, mismos que pueden llevar hasta 14.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria.
Cabe destacar, que el primer tránsito en el tercer carril ampliado fue el buque chino Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, con una capacidad de 9.400 contenedores.
Sin embargo, en la visita de Xi aguardaba en una de las esclusas el portacontenedores Cosco Shipping Rose, cuya capacidad es de 14.200 contenedores, y en el cual el presidente asiático tuvo una interacción con el capitán del navío vía radio.
Como visitante distinguido el mandatario pudo accionar uno de los botones de mando para dar paso al barco a través de la esclusa, que es guiado por remolcadores.

LEE TAMBIÉN: Panamá y China firman 19 acuerdos


En el lugar, también se realizó otros actos protocolarios como la interacción de los ejecutivos de la naviera y las fotos oficiales junto a Varela.
Previo al recorrido, Xi declaró en su discurso en el Palacio de las Garzas, sede del Gobierno panameño, su posición de neutralidad de la vía interoceánica.
"La parte china no cambia esta posición respecto a la neutralidad del canal y apoya a Panamá a jugar un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales", expresó.
China es actualmente el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, más grande del continente y ubicada en el Caribe panameño.
La visita al Canal es parte de la agenda del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde.

LEE TAMBIÉN:  Los acuerdos completos


Desde ese entonces, China ha aumentado su presencia en Panamá y sus empresas se han adjudicado multimillonarios contratos para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá, un centro de convenciones y una terminal de cruceros.
La visita se produce en momentos en que el gigante asiático busca ampliar su influencia en América Latina, una región que históricamente ha estado bajo el paraguas de Estados Unidos.
Además, esta visita tiene lugar después de que China y Estados Unidos acordaron el sábado en Buenos Aires (Argentina) una tregua en la guerra comercial que mantienen desde el pasado junio. 

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.