Panamá y China firman 19 acuerdos

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá y China firmaron hoy en la capital panameña 19 acuerdos en materia económica, comercial, de cooperación al desarrollo y un tratado extradición, en el marco de la visita de Xi Jinping, la primera de un mandatario chino al país centroamericano.
En una ceremonia encabezada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y Xi, se suscribieron los acuerdos, que se suman otra veintena de convenios firmados en los últimos 18 meses por ambos gobiernos, que establecieron las relaciones diplomáticas el junio de 2017.
En materia diplomática, los dos países firmaron un tratado de extradición que "se ajusta a los estándares internacionales y en respeto a las normativas y legislaciones de ambos países (...) para la extradición de las personas que se encuentran en su territorio y que sean reclamadas por la parte requerida en los procedimientos penales o en la ejecución de una pena impuesta dentro de los delitos tipificados penalmente por la legislación de ambos países".
En materia de economía y comercio, se rubricaron acuerdos sobre cooperación en comercio electrónico y en el comercio de servicios, y un memorando de entendimiento entre el Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo de China que sienta las bases para la cooperación en el otorgamiento de servicios financieros a proyectos en los que participen empresas chinas y panameñas.
Otro memorando de entendimiento, entre el Banco Nacional de Panamá y el Bank of China Limited (BOC) sobre cooperación estratégica, busca promover la colaboración en áreas de mutuo interés, y mientras que otro documento suscrito ratifica la co-organización de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC en el 2019 en Panamá.
Las partes firmaron protocolos sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de piñas, cobia, barillete negro y cárnicos de Panamá a China.
En materia de infraestructura, se firmó un acuerdo marco entre la Empresa De Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) de Panamá y China Export & Insurance Corporation (SINOSURE) para establecer la cooperación a largo plazo en varios niveles incluido financiamiento.
En el sector de turismo, Panamá y China firmaron un acuerdo para establecer de manera recíproca visas de entradas múltiples para portadores de pasaportes ordinarios, con una duración de estancia que no exceda los 90 días y valida por 5 años.
En el área marítima, suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de capacidades en el ámbito marítimo en el marco del desarrollo conjunto de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y del Acuerdo sobre Transporte Marítimo.
En el área de cooperación para el desarrollo, se firmó un convenio mediante el cual China "proporcionará cooperación no reembolsable a Panamá para la ejecución de proyectos alineados al Plan Estratégico de Gobierno de Panamá y al Plan Nacional de Cooperación Panamá Coopera 2030, incluidos proyectos de transferencia de conocimientos y desarrollo humano.
También fueron acuerdos marco de cooperación en ciencia, tecnología e innovación; en educación; para el canje de notas sobre cooperación en el desarrollo de recursos humanos; y un convenio de cooperación cultural enmarcado en los objetivos del programa de Diplomacia Cultural de la Cancillería de Panamá.
Panamá y China firmaron además un memorando de entendimiento en materia ambiental "con el objetivo de promover iniciativas encaminadas a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente en el eje ambiental", y un memorando de entendimiento sobre Cooperación de Radio y Televisión.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.