Wagandí guarda silencio sobre caso de Mónica Serrano (Video)

El abogado indígena Héctor Huertas dijo que no pueden afirmar ni negar que Grifina López sea Mónica Serrano.
Vista de la comunidad de Wagandi. Foto: Landro Ortiz

Vista de la comunidad de Wagandi. Foto: Landro Ortiz

Por: Jorge Luis Barría / Web -

Un silencio reinaba en la comunidad de Wagandí, en la Comarca de Madugandí, solo se observaba a unos niños correr por la calle de tierra, algunos desnudos, pero jugando entre el polvo que levantaba el viento.
Wagandí, es una comunidad, que queda a unas dos horas de la ciudad capital, y cuneta con al menos unas 47 casas y un aproximado de 300 personas entre adultos y niños, liderada por un saila, quien desde el congreso habló unas cuantas palabras con Crítica sobre el caso de Grifina López y la posibilidad que ella sea la desaparecida Mónica Serrano.

LEE TAMBIÉN: Harán otras pruebas para confirmar que Grifina es Mónica Serrano
 

 

 

"Esperamos que todo se esclarezca" indicó el saila, quien desde adentro del rancho donde está el congreso de la comunidad, explicaba que la niña (que desapareció de la casa de su abuela en Loma Bonita, en Vista Alegre de Arraiján, un 8 de febrero de 2003), llegó de Guna Yala cuando tenía entre los 4 o 5 años con sus papás, pero que ellos como autoridad no pueden indicar con exactitud qué pasó con ella.
"Los papás llegan con los niños aquí, pero nosotros no le hacemos registro alguno" resaltó el saila, quien era ayudado para responder por dos mujeres que estaban a su lado, con las manos llenas de harina, porque hacían pan.
Aunque Grifina no se encontraba en la comunidad, porque estaba realizando unos trámites de su hijo en Chepo, un hermano de ella que caminaba por la calle, al ser abordado sobre el tema, solo se limitó a decir que no sabía nada sobre el caso y un poco molesto se retiró con dirección a su casa en busca de una bomba para inflar llantas.

Durante una entrevista que le hizo Telemetro a Grifina López, ella dijo que dispuesta a someterse a otra prueba de ADN, aunque prefiere mantener su actual nombre que el de Mónica Serrano.
Las personas adultas se limitaban a salir de sus casas, por motivos desconocidos, pero daban a entender que no querían hablar sobre el tema, solo los niños, con una sonrisa de oreja a oreja, saludaban muy contentos.

Por su parte la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana realiza una investigación de oficio dirigida a confirmar la identidad de la joven Grifina López, basada en el artículo 205 del Código Penal.

Mientras que el abogado indígena Héctor Huertas, dijo que no pueden afirmar ni negar que Grifina López sea Mónica Serrano.

"Vamos a esperar otras muestras para hacer las declaraciones. La comunidad está muy interesada, esperen hasta la otra semana. Nos reuniremos con la Procuraduría para buscar un camino más fácil", dijo el jurista al salir del laboratorio Genetix, donde recibieron información oficial sobre los resultados de la prueba de genética.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.