Nacional - 26/7/25 - 11:11 AM

Wargandí decidirá postura sobre interconexión en Congreso

Además del debate sobre la interconexión, los líderes tradicionales formalizarán un pliego de solicitudes al Ejecutivo, que incluye demandas urgentes como la mejora del centro de salud.

 

Por: Redacción / Web -

La comarca Wargandí celebrará el próximo 15 de agosto su Congreso General Ordinario, en el que se definirá oficialmente la postura de sus autoridades frente al proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, una obra considerada estratégica por el Gobierno, pero que ha generado opiniones divididas entre los pueblos indígenas.

Además del debate sobre la interconexión, los líderes tradicionales formalizarán un pliego de solicitudes al Ejecutivo, que incluye demandas urgentes como la mejora del centro de salud, el desarrollo de infraestructura educativa y el diseño de una carretera que permita una mejor conectividad en la región.

Estas demandas fueron planteadas en una reunión reciente entre autoridades de la comarca y una comitiva gubernamental encabezada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, el secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, y representantes del MOP y la Oficina de Electrificación Rural. 
 

Urriola anunció que en un plazo de seis meses se instalarán luminarias solares en las tres comunidades que conforman Wargandí, y que se iniciará el diseño de la carretera solicitada.

Por su parte, el presidente José Raúl Mulino reiteró que el proyecto de interconexión “no se detendrá”, aunque reconoció el derecho de las comarcas a la autodeterminación dentro del marco constitucional. En contraste, la comarca Guna Yala ya expresó su rechazo al estudio ambiental del proyecto, alegando falta de consultas y participación real.

El Congreso General será clave para definir la posición oficial de Wargandí frente a un proyecto de alcance regional, que aún debe superar barreras sociales y territoriales para avanzar.