Webs Institucionales deberán ser accesibles para personas con discapacidad

Esta iniciativa se da luego de una reunión de la directora de ANTAI, Elsa Fernández, y Oscar Sittón, director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
Webs Institucionales deberán ser accesibles para personas con discapacidad

Por: Redacción / Critica -


Con el objetivo de garantizar el libre acceso a la información y la equiparación de oportunidades, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) incluirá nuevo ítems orientados a la accesibilidad para personas con discapacidad en  la calificación de páginas webs institucionales.

Esta iniciativa se da luego de una reunión de la directora de ANTAI, Elsa Fernández, y Oscar Sittón, director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Publicidad

En las próximas semanas se firmará un convenio entre la ANTAI y Senadis para garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad, donde se incluirán ítems como accesibilidad, género y si existen personas con discapacidad en la institución.

También, se establecerá un App que dé la oportunidad a las personas con discapacidad a tener acceso a información que pueda mejorar su calidad de vida como rampas, para que establecimientos público o privados sean accesibles.

“Nosotros como institución garante, en este caso estamos garantizando el acceso a la información de las personas con discapacidad”, dijo la diectora de ANTAI, Elsa Fernández.

Para el director de Senadis, Oscar Sittón, esta acción es importante para garantizar el derecho a la información, así como establece la Constitución de la República de Panamá.

“Es importante que las personas con discapacidad que tienen derechos y deberes, puedan tener acceso a la información, es por eso que trabajaremos en conjunto con ANTAI para brindar todo el apoyo técnico sobre páginas webs accesibles y equiparación de oportunidades”, expresó Sittón.

Para lograr la accesibilidad a personas con discapacidad en las páginas webs institucionales, se establecerán los parámetros y una hoja de ruta a seguir en los próximos meses.

Las páginas webs accesibles a personas con discapacidad deben tener acceso a la parte visual con botones de magnificación del tamaño de fuente, pantalla y botón de contraste para personas daltónicas o con baja visión.
La página web en su gran mayoría debe estar diseñada en formato “CSS”, el cual permite a programas  de lectura de pantalla describir con voz lo que está escrito, herramienta utilizada por personas con discapacidad Visual.
Con respecto a personas con movilidad reducida, deben tener herramientas que cualquier elemento de la pantalla se pueda resaltar con una sola tecla o la tecla del “Tab”.

Contenido Premium: 
0