Xi propone relación de largo alcance con Panamá

Xi propone relación de largo alcance con Panamá

Xi propone relación de largo alcance con Panamá

Por: -

El presidente chino, Xi Jinping, llegó anoche a Panamá, en una visita histórica para afianzar las nuevas relaciones bilaterales y firmar unos 14 acuerdos bilaterales con el gobierno de Juan Carlos Varela.

El avión de Air China que trajo a Xi aterrizó en la pista de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y junto a su esposa salieron de la aeronave a las 8:28 p.m.

Los esperaban en la alfombra roja el presidente Varela y la primera dama Lorena Castillo de Varela.

Entre la comitiva de bienvenida también estaba la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y los ministros de la Presidencia, Salvador Sánchez, y de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Como parte de la delegación china que acompañó a Xi estaban la primera dama china, Peng Liyuan; Ding Xuexiang, miembro del Buró Político y secretario de la Secretaría Central de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de China; Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores; He Lifeng, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Zhong Shan, ministro de Comercio de China; Qing Gang, viceministro de Relaciones Exteriores de China, y el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Quiang, en compañía de su esposa, la señora Jin Xin.

La agenda oficial de Xi en Panamá, que se desarrollará íntegramente hoy lunes, incluye reuniones con Varela y sus ministros, la firma de al menos 14 acuerdos de cooperación, una reunión con empresarios y un recorrido por las esclusas de Cocolí del Canal interoceánico.

En un comunicado publicado minutos después de su llegada a Panamá, Xi expresó: "Estoy a la expectativa de reunirme con los dirigentes panameños, plasmar juntos el plan magno del desarrollo duradero, estable y cualitativo de las relaciones sino-panameñas, para fomentar la cooperación de ganar-ganar, promover el desarrollo compartido e incrementar el bienestar de ambos pueblos. Estoy convencido de que, con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, esta visita se coronará con pleno éxito".

Xi es el primer presidente chino que visita Panamá. Ambos países establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017, y desde entonces han firmado más de veinte acuerdos, negocian un tratado de libre comercio y estudian la posibilidad de construir un tren bala de alrededor de 5,000 millones de dólares.

Varela ya visitó oficialmente China, en noviembre de 2017. El presidente panameño destacó esta semana que el nuevo estatus de la relación con China “va a mejorar mucho la presencia de empresas (chinas), aumentar la inversión extranjera y fortalecer el rol regional que juega Panamá como un ‘hub’ (centro) logístico”.

"Panamá aspira, con esta visita, fortalecer la confianza entre Panamá y China y de la comunidad internacional en cuanto al potencial y oportunidades que genera la relación entre ambos países; fortalecer el rol de Panamá como un país clave en las relaciones de China con América Latina; atraer mayor inversión china y que más empresas establezcan sus sedes regionales en nuestro país; unir esfuerzos para la equidad y paz, jugando un rol activo en el fomento de una mejor calidad de vida para las personas; trabajar en una mayor cooperación bilateral en los ámbitos de turismo, ciencia y tecnología, cultura, educación, entre otros", señala un comunicado oficial de la Presidencia de Panamá.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de $42 millones el año pasado, según las estadísticas gubernamentales.

Panamá despliega desde anoche un amplio dispositivo de seguridad para el mandatario chino, con 2,500 agentes policiales y el cierre total de las avenidas por las que transitará y del hotel a orillas del Pacífico en el que se alojará.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.