¿Y qué haremos el Día Después?

¿Y qué haremos el Día Después?

¿Y qué haremos el Día Después?

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá debe convocar a los exmandatarios y los mejores cerebros en materia económica y empresarial para elaborar la estrategia del país para renacer al “Día Después” del coronavirus, destacaron analistas.

La situación más parecida a la actual crisis mundial generada por Covid-19, fue la que enfrentó Panamá tras la invasión, en la cual los daños económicos a las empresas comerciales e industriales de las ciudades de Panamá y Colón fueron estimados en $432.1 millones, según reportes Olmedo Beluche.

“La invasión produjo la pérdida directa de 15 mil empleos, los que se deben agregar a los 60 mil empleos perdidos en 1988 con las sanciones económicas (de EEUU al régimen de Noriega). Esta situación elevó el índice de desempleo en el país a más del 30% de la población económicamente activa”, sostuvo Beluche.

Otra crisis fue la de la Gran Depresión de los años 30, cuando hubo recorte de salarios del gobierno. En esos días, el presupuesto de Panamá era de apenas $15 millones y la deuda si acaso llegaba a $20 millones.

Hasta ahora Cortizo solo ha llamado a los dirigentes de partidos políticos y excandidatos presidenciales para analizar la crisis inmediata, pero poco se sabe sobre cuáles son los planes hacia el futuro.

Entre los expresidentes hay figuras conocedoras del manejo económico como Nicolás Ardito Barletta, Ricardo De La Espriella, Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Francisco Rodríguez.

Los exmandatarios Martín Torrijos, Juan Carlos Varela, Mireya Moscoso y Aristides Royo, pueden aportar con las conexiones internacionales.

Por ahora Cortizo se centra en lo inmediato. Su equipo, salvo Héctor Alexander y Augusto Valderrama, no tienen mayor experiencia en manejo de la crisis del tamaño que se viene donde se vislumbra la pérdida de miles de empleos en el sector privado y baja recaudación.

Un experto en el tema advirtió ponerle el ojo a cómo quedará la relación de la Deuda/Producto Interno Bruto, que ya está en el límite del 40% y que sin duda aumentará. Lo ideal sería limitar esa caída y trata de mantener el grado de inversión.

Lo cierto es que la planilla del sector público asciende a 223,816 funcionarios -sin incluir los municipios- y el desembolso mensual es de $339.1 millones.

Frente a una previsible caída de las recaudaciones, ya se anticipan recortes de hasta el 20% de los salarios de los funcionarios que reciben sueldos de $3,000 hacia arriba, reveló un diputado oficialista.

En tanto, el excandidato presidecial Marco Ameglio, quien se reunió hace poco con Cortizo, sugirió integrar un “Gran Team” o Consejo Económico de Emergencia, para preparar el Plan de Rescate o Reconstrucción del país.

Cortizo ya tiene en algo de eso a Ricauter Vásquez, Alberto Alemán Zubieta, Jorge Luis Quijano y al exvicepresidente Samuel Lewis Navarro, pero Ameglio considera que debe sumar a expresidentes y a los mejores talentos económicos, para levantarnos de las cenizas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.