¡Ya Arnulfo pasó...ahora es Varela!

¡Ya Arnulfo pasó...ahora es Varela!

¡Ya Arnulfo pasó...ahora es Varela!

¡Ya Arnulfo pasó...ahora es Varela!

¡Ya Arnulfo pasó...ahora es Varela!

Por: -

Los VarelaLeaks han salpicado hasta el Partido Panameñista. La filtración de las conversaciones de los chats de Juan Carlos Varela revelan que la aún Procuradora de la Nación, Kenia Porcell le expresaba en mayo del 2018, que el caudillo Arnulfo Arias Madrid, ya era tiempo pasado...ahora era la época de Juan Carlos Varela.

Durante los últimos 13 años, el varelismo se enquistó en el colectivo surgido bajo la sombra del tres veces mandatario y tres veces derrocado Arnulfo Arias Madrid. El varelismo opacó al arnulfismo, un partido creado hace 88 años por uno de los líderes políticos más controversiales de Panamá.

La comparación de Varela y el Doctor Arias se dio allá por el 1 de mayo de 2018, cuando Juan Carlos le chillaba a la Procuradora sobre una petición de información que había llegado de Antigua y Barbuda que involucraba aparentemente un requerimiento sobre cuentas del mandatario.

Se trataba de aspectos relativos al antiguo caso de la Fundación Don James que cobró notoriedad en la campaña del 2014, cuando el diario “Las Américas” publicó que se movieron cerca de $27 millones, entre ellos fondos de los consulados de Corea del Sur y Kobe, en Japón, cuando el hoy mandatario Juan Carlos Varela fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli.

Michelle Lasso y Philipe Gurain, comprometidos en operaciones de lavado de dinero obtenido del juego ilegal en EEUU, fueron procesados por la justicia estadounidense. Estas personas transfirieron dineros a cuentas en Panamá, procedentes de paraísos fiscales, que tuvieron como destinatarios no solo al candidato Varela, sino a personas muy cercanas a este: Jaime Lasso del Castillo (excónsul en Corea del Sur) y Alberto Aristides Arosemena Medina (excónsul en Kobe, Japón)”, informó en ese entonces el “Diario Las Américas”.

Esa petición de información le molestó en sumo grado a Varela. Eso debe ser rechazado de frente...es una falta a mi y a mi gobierno, le expresó el entonces mandatario a su Procuradora y volvió a culpar al entonces detenido Ricardo Martinelli de estar detrás de ese requerimiento. Ese es un país "corrupto"...ahorita llamo al Primer Ministro, exclamó el mandatario, destacando que andaba con la "mecha corta".

Además tildaba de "suma loca" la de $27 millones a la que hacía referencia la solicitud internacional.

¡Yo estoy como decía el Doctor Arias; con la frente en alto y de cara al sol!, le chateó Varela a Kenia Porcell.

Pero -siempre hay un pero- la Procuradora le respondió: ¡No! ¡Ya el doctor Arias pasó! ¡Ahora es Juan Carlos Varela!

El entonces mandatario de Panamá respondió con un ¡Jajajaja. Así es!

Varela debe retornar hoy o mañana al país después de un viaje a Dubái, pero no estará en la convención extraordinaria, donde será renovada la dirigencia del Panameñismo y donde José Blandón y Mario Etchelecu, son los principales contendientes para presidir el Partido Panameñista.

Ya ambos se midieron en las primarias presidenciales. Blandón -para entonces con el apoyo de muchos de los diputados panameñistas- logró 94,329 votos (el 56.8%) y Etchelecu con el respaldo del mandatario consiguió 62,966 (37.9%)

El Presidente del Comité Nacional de Elecciones Gabriel Sánchez dijo que la Convención arranca a las 7:30 a.m. en el Club Arte Ecuestre en Penonomé,y se escogerán 11 miembros para la nueva Junta Directiva transitoria y 16 miembros para el Directorio Nacional y 16 Suplentes

Cerca de 1,540 convencionales tienen derecho a votar en las elecciones, pero se espera que lleguen 1,300 personas.

La actual directiva surgió en octubre del 2016 y la integran: José Lus Varela (presidente), José Blandón (primer Vicepresidente), Mario Etchelecu (2do. vicepresidente), Adolfo Valderrama (secretario), Jorge Luis Herrera (Ier. subsecretario), Alvaro Alemán (2do. subsecretario), Carlos Duboy (tesorero), Luis Ernesto Carles (subntesorero), Alcibiades Vásquez (fiscal), Luis Barría (subfiscal) y Carlos Santana (vocal).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.