‘Yin’: el artista de la madera
Muchos panameños no dejan de trabajar después de jubilarse. Tal es el caso de Jaime Coronado, conocido como “Yin”, quien a sus 75 años tiene magia en
Hombre trabajador
Padre de seis mujeres y un varón, “Yin” ha encontrado en qué entretenerse y generar ingresos luego de su jubilación. Es hombre luchador y trabajador, que con sus creaciones embellece cualquier rincón de tu hogar o comercio.
Muchos panameños no dejan de trabajar después de jubilarse. Tal es el caso de Jaime Coronado, conocido como “Yin”, quien a sus 75 años tiene magia en sus manos y usted ni se imagina qué podría hacer con un pedazo de madera.
Pintura, pinceles, barniz, aguarrás y madera son algunos de los materiales que encontramos en un espacio dentro de su vivienda, en Concepción, Juan Díaz. Un taller lleno de magia donde en cada esquina hay una de sus obras.
“Yin” se graduó de ebanista en la década del cincuenta, en el Artes y Oficios. Trabajó muy poco en talleres de ebanistería, pero se enfocó en laborar en comercios hasta que logró ingresar a la Caja de Seguro Social, donde trabajó 20 años en la sección de archivos radiográficos.
Después de que se jubiló, se decidió a hacer balcones, fachadas, tinajeros, llaveros y otros artículos a base de madera. Antes me demoraba elaborar este tipo de obras, pero ahora con la experiencia se me ha hecho más fácil desarrollarlas. Muchos me solicitan, para esta época, nacimientos con sus pesebres, pozos y puentes, tal es el caso de una panameña radicada en Estados Unidos que por medio de las redes sociales me compró 20 piezas.
Precios accesibles
Sus obras como casitas para nacimientos cuestan desde $5 en adelante, al igual que los pozos y pesebres. Y de esto se puede vivir porque siempre hay trabajo que hacer.
Comenta que los materiales que utiliza como madera y barniz han aumentado su precio en comparación a los inicios de su carrera.
¿Nos enseñaría cómo confeccionar alguna de sus obras?
Les recomiendo, si desean crear un puentecito, comprar un “plywood” delgado, de un cuarto de pulgada porque es más fácil de trabajar. Además, comprar goma caliente o para madera, clavos pequeños, materiales esenciales para crear un puentecito. Corta usted el “plywood” el tamaño a su criterio (5 a 11 pulgadas). Luego puede colocarle postes con pedacitos de madera (de una pulgada) como barandales.
Hay que tener un poco de imaginación y paciencia para poder crear estas obras. Escuche un poco de música para que se pueda inspirar. Esto es como una terapia que lo ayuda a mantenerse activo.
Te puede interesar
Desde mañana se recibirán alegatos sobre Principio que cubre a Martinelli
Mil Polleras llenarán las calles de Las Tablas el 11 de enero
Orman a alcaldesa: "¿Cómo se te ocurre hacer un desfile un lunes?"
MOP mantiene trabajos en vías de la capital
Panamá y 12 países exigen salvoconductos para asilados en embajada
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.