¡Zambúllete, marginal!

¡Zambúllete, marginal!

¡Zambúllete, marginal!

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Juan Felipe De La Iglesia Tobón tuvo un debut desastroso como nuevo director del Idaan. El funcionario recibió el repudio en la Asamblea Nacional y las redes sociales por alegar que se debe legislar el uso “irracional de piscinas de plástico en los barrios marginales”.

El hombre, graduado en Barcelona y que asumió el mando del Idaan en octubre pasado y que antes era el jefe de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública encargada de dirigir los proyectos emblemáticos del gobierno del mandatario Juan Carlos Varela, ha recibido un repudio masivo.

“Debe haber una iniciativa legislativa para regular el uso de esas piscinas. Tenemos una epidemia en los barrios marginales que es desproporcionada. Una piscina que cuesta $79 en Doit Center –la cuña es gratis por parte de “Crítica”– la llenan y la vacían todos los días… eso ustedes lo pueden ver en todos sus circuitos”, expresó De La Iglesia, en su comparecencia ante el pleno del Palacio Justo Arosemena.

Para sustentar semejante argumento, destacó que Panamá consume 3 veces más agua potable que cualquier país de América Latina y quizás somos el mayor consumidor de agua potable del mundo.

Tras esa intervención del funcionario, la diputada Ana Matilde Gómez calló al director del Idaan y le pidió respeto al referirse de esa forma a los barrios humildes de la ciudad.

“Lo que debe haber es educación en torno al consumo porque las personas que viven en los barrios de ricos también pueden hacer mal uso y entonces tendríamos que legislar contra los que lavan carros y edificios con agua potable o el negociado que hay con el agua embotellada”, destacó la diputada.

Las declaraciones del funcionario también provocaron una lluvia de memes en las redes sociales, donde la creatividad del panameño se mostró a través de fotos de piscinas en los portales de las casas en varios lugares de la ciudad.

En otro aspecto, el director del Idaan dijo que uno de los propósitos es reducir el agua no facturada de un 50% al 30%. Lo que no se factura es el equivalente a 200 piscinas Eileen Coparropa, por temas de fuga y conexiones ilegales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.