Zaperoco por la Rectoría de Udelas

En un comunicado, la UDELAS anunció que celebrará las elecciones en abril de este año, cuando inicia el año académico y se cuente con el personal docente y estudiantes en el campus.
Zaperoco por la Rectoría de Udelas

Zaperoco por la Rectoría de Udelas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) se encuentra sumida en un caos de acusaciones, conflictos, puertas cerradas y botadera en medio de la polémica por la sucesión de su rectoría.

Gianna Mariel Rueza Manzano fue proclamada como la nueva rectora por el Consejo Electoral Universitario (Celu) para el periodo 2024-2028. Sin embargo, las autoridades en funciones, lideradas por Juan Bosco Bernal, advierten irregularidades y han suspendido el proceso electoral.

En medio de un forcejeo legal, Rueza debía tomar posesión ayer de su cargo, sin embargo, no se le permitió. El saliente rector Bernal argumenta la necesidad de reformar los estatutos universitarios antes de proceder con nuevas elecciones.

Las acusaciones de un padrón electoral dudoso y la falta de transparencia en el proceso han llevado esta disputa a los tribunales y a los titulares de los medios.

El abogado Miguel Antonio Bernal, en su cuenta en X, ha planteado acusaciones de manipulación en UDELAS para preservar el control político. "El fraude y la persecución desatada por el PRD en UDELAS, es solo un preámbulo del fraude que preparan para las elecciones del 5 de mayo. No habrá sorpresas, sino sorprendidos.

Bosco Bernal, actual rector de la Udelas, afirmó que las elecciones no se llevaron a cabo como corresponde debido a una serie de "irregularidades" cometidas por el Consejo Electoral Universitario (CELU) y la falta de atención a la decisión fundamental del Consejo Superior Universitario.

"En realidad, no se han celebrado elecciones. No hay elecciones. Desde el principio, todo fue irregular (…) Desde la selección de los representantes al claustro hasta la elección de la señora (Gianna Rueza), quien se autoproclamó. ¿Cómo vamos a permitir la entrada de ese personal a la universidad, cuando todo ha sido irregular?", expresó.

El Dr. Damián Quijano, representante del CELU, explicó tienen que conocimiento que estas "elecciones" se desarrollaron en un espacio privado con fondos privados y no dentro de la universidad.

En un comunicado, la UDELAS anunció que celebrará las elecciones en abril de este año, cuando inicia el año académico y se cuente con el personal docente y estudiantes en el campus.

La decisión fue respaldada por los otros tres candidatos a Rector: Carol Guerra, Lucas Rodríguez y Nicolasa Terreros.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.