Opinión

Arellano

El 2 de mayo se conmemoraron 58 años de la gesta histórica por la soberanía nacional en la extinta Zona del Canal, conocida como la siembra de banderas, acción en la que Carlos Arellano Lenox fue uno de los actores principales.

Arellano Lennox, quien era presidente de la Unión de Estudiante Universitarios (UEU), se dio cuenta un congreso internacional lo poco se sabía de la lucha de los panameños por recuperar la franja canalera.

Esto inspiró una acción que se convirtió en el antecedente directo de los sucesos del 9 de enero de 1964, en los que jugaría un papel importante el profesor del Nido de Águilas, Carlos Arrieta, quien también estuvo aquel 2 de mayo.

En la década de los 60 del siglo pasado se buscaba cualquier fecha para marchar hacia los límites con la ex Zona para realizar protestas antinorteamericanas.

Ese 2 de mayo de 1958 se dio la coyuntura que sirvió como base para los movimientos que terminaron con la firma de los tratados Torrijos Carter y con la idea de que si los gringos se iban nos moriríamos de hambre.

La siembra de banderas sirvió también para unir a adversarios estudiantiles como era lo eran el doctor Arellano Lennox y el profesor y escritor Ricardo Ríos quien la ofreció todo su apoyo.

Arellano Lennox, entonces dirigente universitario, narró, recientemente, cómo se tomaron medidas de seguridad para que ni las autoridades nacionales ni las estadounidenses se dieran cuenta.

Hay que recordar a las nuevas generaciones que en el país existía un enclave colonial que se regía por sus leyes, aplicaba su justicia, emitía sus propias placas y licencias para transitar por la Zona del Canal.

En el aniversario número 58 de esta gesta se rindió homenaje a diez panameños ilustres, muy diversos sectores olvidando ideologías y corrientes políticas.

Más Noticias

Nacional DOBLETE DE VINICIUS SALVA AL MADRID Y RETRASA EL ALIRÓN CULÉ

escucha Se escucha por ahí

Nacional Sin confirmación oficial sobre retorno de Castañeda a la ATTT

Nacional Hoy inician sesiones extraordinarias

Nacional Anuncian denuncia por peculado por pagos del Estado a Pittí

Deportes Calderón admite "error" en jugada decisiva, pero rechaza acusaciones de amaño

Sucesos Lo acribillan mientras jugaba fútbol en cancha de Nuevo Tocumen

Deportes La LPF, ¿sucia y peligrosa?

Deportes Playoffs de la LPF se jugarán martes y miércoles

Deportes Bocas del Toro recibió a los bicampeones

Deportes Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA llegó a Houston

Deportes Messi y Cristiano: el último baile de dos leyendas del fútbol

Deportes Julio Dely Valdés: ‘Pasaron cosas raras’

Deportes Sporting ha identificado indicios vinculados a posibles amaños

Deportes LPF abre investigación por presunto amaño de partidos

Nacional Panamá inaugura su pabellón en Bienal de Venecia con "Hiperstición Tropical"

Mundo Venezuela cierra totalmente por 15 días el puente fronterizo con Colombia

Sucesos Matan a sujeto en una cancha de Nuevo Tocumen tras una riña

Mundo Estados Unidos activará el “Proyecto Libertad” en el estrecho de Ormuz

Sucesos Acaba con la vida de un hombre a machetazos en Bijagual

Mundo Honduras registra 103 asesinatos vinculados a medios desde 2001

Nacional Dos veragüenses de barrio se reencuentran entre fútbol, recuerdos y gloria

Nacional Histórica visita del presidente de Israel a Panamá

Sucesos Cuatro muertos en dos semanas en Los Santos, tras racha de accidentes viales

Mundo Avería en avión oficial retrasa viaje del Jefe del Gobierno español a Armenia

Nacional ¡Lunes de limpieza! Mercado San Felipe de Neri y de Marisco cerrados

Show Aficionados del Madrid cabreados con Kylian tras viaje a Italia con actriz

Nacional Vuelve y traban a la Contraloría. Hackean su cuenta de IG y borran todo

Sucesos Costarricense desaparece en Bugaba sin dejar rastro

Mundo Gustavo Petro afirma que municiones usadas en ataques llegan desde Ecuador