Camino a los Juegos Centroamericanos 2022

Por: Docente Universitario -

Mucha gente está preocupada por el camino de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe Deportivos, que deben celebrarse en Panamá en el 2022. Aproximadamente 300 millones de dólares, se dice en los corrillos deportivos que lo iba prestar Inglaterra. Ni la dirigencia, ni las autoridades hablan nada de esto.

Tampoco se habla del acondicionamiento y de las adecuaciones de las instalaciones para estos juegos, no se sabe nada o muy poco, falta información; lo que sí se pública son las reuniones, tanto en la presidencia, como en el COP.

He conversado con varios técnicos al servicio del deporte por años, uno panameño y dos cubanos, los tres nos manifestaron su preocupación por que no tenemos los atletas idóneos, en otras palabras de alto rendimiento para el evento del 2022.

Nadie sabe para quién trabaja, ahora resulta que el centro de Convencciones de Amador se convierte en lo que será el escenario parar realizar las competencias bajo techo, lucha, levantamiento de pesas, judo, karate, esgrima, boxeo, balonmano, fútbol sala y otros. Panamá cuenta con el estadio de fútbol, Rommel Fernández, y el gimnasio Roberto Durán y la piscina Eileen Coparropa. Hay que buscar los alternos para entrenamientos y alternativas.

Estudiantes de las universidades estatales (5 en total), pueden convertirse en los voluntarios para varias tareas durante los juegos, los murales móviles, la orientación a atletas, delgados, visitantes y público en general. A cambio se les reconocería horas acumuladas para el servicio social obligatorio en sus universidades.

Los deportes colectivos o de conjunto parecen estar mejores condiciones para competir en estos juegos, baloncesto, béisbol, fútbol, tanto masculino, como femenino necesitarán un preparación no menor de seis meses ante de los juegos, incluyendo fogueo internacional.

Todavía a esta altura no se ha dicho nada sobre la mascota de los juegos y los afiches que contagien a la población y los deportistas, a fin de que se identifiquen con los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 2022.

Algo de lo nacional, en la Universidad de Panamá, ya se comienza a mover el tablero a fin de lograr el poder, a través de las elecciones. El rector Eduardo Flórez, ya anunció que va a la relección. En la oposición hay dos ó tres precandidatos, el actual Director del Centro Regional de Veraguas, el exministro de Meduca, Dr. Cañizales y el profesor Roldán. ¿Quien será el escogido por el 2025? Este año 2020 y el 2021 será de mucho proselitismo político, en la Casa de Méndez Pereira.

En el Meduca han nombrado tres directores de personal, pero parece que no conocer los procedimientos de nombramientos, puesto que en una buena cantidad de escuelas nivel nacional faltan docentes, administrativos y trabajadores manuales. Que calamidad. Ni hablar de la Editora Educativa, que hace rato anda muy mal. Equipo, materiales y personal especializado.

En que ha quedado eso, que Omar Torrijos, del Relevo Generacional, los mismos de siempre, sólo cambian de posiciones y se acomodan por cinco años junto a sus hijos y los demás lo vemos pasar. Revisen para que vean, pronto daremos nombres y posiciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.