Opinión - 06/8/13 - 11:54 PM

China

Molesto llegó a su casa un estudiante de quinto grado. La madre lo recibió como siempre: con una sonrisa y un abrazo... ¡pero no se lo

Por: -

Milciades Ortíz / Catedrático

Molesto llegó a su casa un estudiante de quinto grado. La madre lo recibió como siempre: con una sonrisa y un abrazo... ¡pero no se lo pudo dar! Con tono alto le dijo: _Por culpa tuya fracasé en la tarea porque la hiciste mal. ¿Qué había pasado? Lo que ocurre en muchos hogares panameños y de otros países. Las tareas que les dejó el maestro las hizo la madre... y se equivocó.

Resignada a la bellaquería de su hijo flojo, prometió que haría mejor las próximas tareas...Pensé en esta situación el otro día cuando leí una noticia de China. En un lugar de esa inmensa nación, las autoridades educativas prohibieron las tareas para hacer en casa. Esta medida ha sido aplicada hace años en algunos países desarrollados, por antipedagógica.

Aquí la mayoría de los educadores siguen con las benditas tareas que a veces no las hacen los estudiantes sino sus padres. O sea, que en nada benefician la educación del muchacho. Pienso que desarrollan en ellos antivalores como la mentira, engaño, flojera, en fin lo capacitan para el "juega vivo".

Entre las razones de expertos educativos están que el alumno debe tener suficiente tiempo "para él". No les extrañe que varios niños le tomen "odio" a esa escuela que no los deja "vivir su vida". El Ministerio de Educación debe hacer una encuesta para saber cuántos padres le hacen la tarea a sus hijos.

Se recomienda que si hay que afianzar conocimiento en los alumnos, que se designe tiempo en el periodo escolar diario para esto. Podrían buscar "tutores" que supervisen los deberes escolares, como ejemplo los buenos alumnos de años superiores. Esta sugerencia no es nada del otro mundo, pues ya lo hacen en países más desarrollados en temas educativos que Panamá.

Me pregunto si los educadores no se dan cuenta de que ciertas tareas las hicieron adultos y no sus alumnos. Al darles buenas notas apadrinarán la viveza. No crean que este hecho se da en primaria y secundaria. En mis cursos de Periodismo y Sociología he tenido que eliminar monografías porque la última vez el mal alumno entregó el trabajo que terminaba con datos del folleto donde se copió.

En otra ocasión descubrí que pagaban para que hicieran la investigación a su nombre. ¿Sus padres les habrán hecho las tareas antes de llegar a la universidad?


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar