De Nuno Peralta a Carmelo Arrocha
Por: Julio César Caicedo Mendieta
A quien le hayan robado su único carro en este país mágico, haya sido víctima de pandillas que ahora usan camiones para llevarse toda la línea blanca, el tanque de gas, lo de la refrigeradora, plata y ropa es posible que hayan notado que los conocedores de la funesta noticia sonrían y muevan sus cabezas de un lado para otro afirmando en idioma mímico y la mirada perdida, la mala suerte de los panameños incluyendo a Nuno y a Carmelo.
Bueno… tanto en Chitré como en La Pintada, viven dos panameños agricultores con buena mano para los cultivos, ellos son Nuno Peralta por la provincia de Herrera, quien anunció hace un par de semanas por “Radio Reforma se oye”, que no sembrará más nunca un grano de maíz, pues le robaron varias hectáreas en su montonera del Bongo en donde cultivaba todos los años y de donde se le han desaparecido bombas de agua, tuberías de riego y turbinas. Acá en Coclé, en el distrito de La Pintada, corregimiento El Potrero, comunidad de Piedras Blancas, está la orgullosa víctima del robo pecuario Don Carmelo Arrocha, a quien le roban de seis mil a diez mil limones persas todos los años. La desesperanza ha provocado que de los diez mil palos cítricos que plantó con un entusiasmo enorme haya dejado secar a más de la mitad, producto de la nula acción de las autoridades competentes.
A Don Nuno Peralta, que aspira a ser alcalde de Chitré, le aconsejo que mejor siga sembrando maíz para que se lo roben. Y que para su conformidad se lea la Ley 106 que es la que rige los municipios, para que vea que se va a meter en una obsolescencia inmarcesible que lo va a llevar a la tumba completamente gratis, que tanto Chitré como el vertedero y las sabandijas que hurtan seguirán creciendo, pese a todo. A Don Carmelo Arrocha, que deje de pedirme mi escopeta y ahorre como lo está haciendo para visitar ferias a todo lo angosto y largo del país. Don Nuno y Don Carmelo, como dicen en todo el país: “esta vaina no la compone nadie”.