Denuncia sin respuesta
Una de las denuncias más grandes que se ha presentado en la crisis que vive actualmente la Caja de Seguro Social fue publicada en el colega diario El Siglo, el pasado 7 de agosto titulada “MEDICINAS SE DAÑAN Y NO LAS REEMPLAZAN”.
La denuncia señala pérdida por 4 millones de dólares en la CSS. La denuncia es amplia, y en ella se indica de un daño es una de las neveras del cuarto frío del Depósito Central de Medicamentos de la Caja de Seguro Social, que ocasionó que miles de cajas con medicamentos calificados como VIP se dañaran, lo que ocasionó daños por alrededor de los 4 millones de dólares.
Ante la crisis actual de la institución, una denuncia de esta magnitud, inmediatamente de las autoridades se esperaba una respuesta, cosa que, para sorpresa del país, no ha ocurrido, todo lo contrario, el silencio ha sido la respuesta. Las pérdidas han sido cuantiosas, por ejemplo en medicamentos para la artritis se perdió 1 millón 500 mil dólares, que se traduce en 1,400 meses de tratamiento. Esta denuncia fue presentada por la señora Ema Pinzón, representante de los pacientes de la CSS, que además se sorprende que transcurridos 43 días de su denuncia al respecto el silencio ha sido la respuesta. El Movimiento Humanizar la Salud, del cual somos vocero, se hace eco de esta denuncia que, obviamente, ya debe tener su secuela.
Las preguntas son: qué pasa con la administración en la CSS, porque mientras esto ocurría, las autoridades de la institución, de manera sigilosa, convocan una compra millonaria de medicamentos extraño verdad, además, cómo es posible que un cuarto frío que es un depósito donde hay movimiento de personal nadie notara el desperfecto y qué responde el Dr. Alfredo Martiz, director general de la Caja de Seguro Social.