Opinión

Desclasificar documentos sobre muerte de Omar

Luego de la Segunda Guerra Mundial, surgió el enfrentamiento denominado Guerra Fría y los conflictos bélicos entre los aliados y los países del eje, pasaron a una guerra doctrinal identificándolos como fuerzas imperialistas o antimperialistas, para luego pasar a capitalistas o comunistas.

La doctrina Truman en los Estados Unidos y la doctrina Zhdánov en la Unión Soviética, motivaron en la población la defensa de sus intereses, respectivamente.

El expansionismo de las grandes potencias llevó a sus líderes a dotar de más recursos a las entidades de inteligencia para que pudieran infiltrarse en países en que tuvieran intereses, enviando agentes o representantes diplomáticos con misiones especiales.

Resulta de interés que el MI6 en el Reino Unido de Gran Bretaña, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos y la Komitet Gosudarstrennoaja Bezopasnosty (KGB) de la antigua Unión Soviética, cuya información tal vez pueda tener hoy Rusia en el Servicio Federal de Seguridad (FSB), desclasifiquen información sobre las misiones que hayan tenido en relación con el General Omar Torrijos (q.e.p.d.), no solo en Panamá. Tal vez identificado en sus registros como el “líder máximo de la revolución panameña” o también el “Comandante Jefe de la Guardia Nacional”.

En esa época Japón mostró interés en el Canal, los ideales comunistas se desarrollaban en algunos grupos con presencia en países en centro América, se rumoraba sobre una conspiración en la que participaría Noriega, quien luego en el juicio seguido a él, dijo que tenía información y pruebas sobre atentados.

Luego del supuesto accidente en que falleció el General, según cuentan, incluyendo versiones no confirmadas de los que entendemos vieron lo que quedó del cuerpo de una persona que lo acompañaba y viajaba en el último puesto del avión en el área de la cola de la nave, el pecho estaba todo quemado, pero la parte de la espalda estaba intacta, lo que sumado a otros elementos de convicción los hicieron pensar que la primera explosión que escucharon las personas en el área, fue por algo ubicado entre el último puesto y el asiento cerca del piloto, dado que el General generalmente viajaba detrás del piloto.

La verdad no la sabemos y es lo que necesitamos saber. ¿Fue un hecho ocasionado o por el contrario se trató de un accidente aéreo, sea por el clima, desperfecto mecánico u otra situación de cualquier naturaleza distinta a un hecho doloso?

¿Por qué ahora?

Luego del año 1989, durante el gobierno del presidente Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.) el país requería una reconstrucción, por lo que todo tema relacionado al militarismo era apartado. Posteriormente, durante la época democrática, la oposición perdió frente al PRD, pero durante ese gobierno y transcurridos los gobiernos del CD y Panameñismo, pese a los múltiples intentos de periodismo investigativo sobre este tema, no he conocido de investigación judicial alguna, al respecto.

En ocasión de los actos de celebración de los 20 años que han transcurrido desde que revertió a manos panameñas nuestro Canal de Panamá y dado los acontecimientos políticos actuales en los países que pueden desclasificar información pertinente, el momento es propicio para la presente iniciativa, solo hace falta el clamor por conocer la verdad y la voluntad política para lograrlo.

Me parece que el General Omar Torrijos Herrera (q.e.p.d.) fue una autoridad y gozo de la simpatía popular de muchos, por lo que el Gobierno Nacional debe nombrar una Comisión Investigadora que entre otros, le pida a las agencias de inteligencia antes mencionadas que desclasifiquen información correspondiente al General y la analicen, de tal manera que si encuentran elementos de convicción y pruebas que demuestren mediante prueba sumaria la posibilidad de un hecho delictivo, puedan pedirle al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia, respectivamente, que investiguen si se instruyó en su momento alguna investigación en el sistema inquisitivo, a fin de pedir su reapertura, así lo solicito respetuosamente.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana