Opinión

Don Pedro ‘Pescao’ y la Navidad de los ancianos

Indudablemente, que la Navidad de la mayoría de los viejos está minada de buenos recuerdos. Sobre todo en aquellos retirados que no han sido atracadores de los erarios públicos. Yo siento que las mejores semillas en estos tiempos decembrinos son las nostalgias y las viejas mecedoras.

A estas alturas yo hubiese querido ser como el bisabuelo Don Pedro “Pescao”, nacido hace más de 90 años en Barrigón, Copé. Creo que lo mejor que le haya podido pasar a este campesino del mar: Don Pedro Lorenzo es el haberse distinguido toda su vida por el trabajo cotidiano serio y honesto y que los viejos de cincuenta, sesenta, setenta u ochenta años de hoy, lo recuerden como el generoso vendedor de pescados que despachaba con una pala de construcción llenando un “platonao” por un cuartillo, y medio motete por un medio “rial”. Que tiempos aquellos en que no existían los contaminadores cartuchos plásticos y ni siquiera se hablada de un “rial”, sino de centavos, cuartillos, medios y capullos de maíz con cinco huevos como moneda regional.

En los campos y montañas de La Pintada de Coclé recuerdan a Pellín con mucho respeto y no dejan de comentar su forma de mercar tan original. Don Pedro, de Barrigón del Copé, se mudó de las montañas a Farallón para pescar frente a la misma Isla de Piedra que le dio nombre a ese poblado mucho antes de que el propio General Omar Torrijos Herrera se hubiese establecido a ese paraíso, y desde ese punto de la geografía nacional ha sobrevivido a los embates del “desarrollo”, no se ha dejado arrinconar por los grandes hoteles ni extranjeros que sí han barrido con muchos de los nuestros y sus costumbres.

Ojalá que el resto de los viejos en Panamá no sean como yo, que me doy cuenta de que soy viejo cuando estoy en las filas preferenciales de los jubilados, o como aquella vez cuando me subí por primera vez al metro y observé que era el único que tenía la cabeza como la flor de un guabo. Y es que a los viejos alentados nos pasan cosas tremendas, sobre todo, con los niños. El año pasado que estaba entregando medallas conmemorativas a Victoriano Lorenzo, me sorprendió un pelaíto muy necio de cinco años que quería una presea sin haber recitado, cantado ni salomado y para que me dejara tranquilo le impuse una de teca.

El pelaíto feliz corrió a enseñársela a su abuela, y dijo: Me la dio aquel viejecito que tiene canas en la nariz. Feliz Navidad para Don Pedro Lorenzo hasta su residencia en Farallón y para todos los viejos y viejas del Copé, de Piedras amarillas, Piedras blancas, Las Tablas, El Potrero, Cerro Colorado, Las Cuestas, el Espino, La Madera y el Magué.

Más Noticias

Nacional Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue

Mundo Al menos quince personas pierden la vida en accidente de autobús en Guatemala

Sucesos Aprehenden a mujer por presunto maltrato al menor en Veracruz

Sucesos Encuentran cuerpo de un hombre de 26 años dentro de una finca privada

Nacional Naufragio de migrantes en Colón deja un muerto y varios lesionados

Nacional Alcaldía de Arraiján tomará acciones legales por bloqueo de vía hacia playa

Mundo Tailandia y Camboya acuerdan un cese al fuego en la frontera

Sucesos Sujetos llegan a vivienda y hacen disparos hiriendo a un hombre

Sucesos Asesinan a trabajador en empresa distribuidora de Colón

Nacional Certificación de semillas de arroz genera ingresos por $18 millones

Sucesos Incautan droga oculta en cilindros en bodega del Aeropuerto de Tocumen

Nacional Alain Cedeño está dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no corre

Sucesos Detenido por vinculación a dos homicidios en Colón

Nacional Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

Mundo Maduro: EE.UU. crea una 'realidad virtual' para robar recursos a Venezuela

Deportes Luis de la Fuente, de la selección de España, elegido mejor técnico del mundo

Deportes Mohamed Salah guía a Egipto a octavos de la Copa África

Sucesos Familia interpone denuncia 3 meses después de la ausencia de Faustino Montezuma

Show Tailandia congela activos de la copropietaria de Miss Universo

Sucesos Si lo has visto denúncialo: Lo buscan por homicidio en Bella Vista

Mundo Venezuela confirma excarcelación de 99 personas presas tras las presidenciales

Deportes Detroit Lions quedó eliminado de los playoffs de la NFL

Nacional Ministra de Gobierno aclara que las rebajas de pena no son indultos políticos

Sucesos Exceso de velocidad termina en tragedia: un fallecido en accidente de Divalá

Nacional Minsa en Colón hace recomendaciones a la población por fiesta de fin de año

Sucesos "Reyner", "Ore", "Perco" y "Cosi" acusados por asesinato en Los Lotes

Deportes Panamá jugará Series del Caribe y de las Américas de Béisbol

Sucesos Abuelito se cae de hamaca mientras dormía y muere

Nacional IMA anuncia cierre de Naviferias en Panamá Oeste este 30 de diciembre

Mundo Tribunal de China condena a muerte a padre que mató a sus dos hijos