Opinión

Educación, al garete

El sistema educativo fue siempre un potro duro de domar y los diferentes ministros del ramo o renuncian o son sacados en base a presión callejera por los gremios docentes.

Es por ello que el hecho de que la anterior ministra de esa cartera pudo culminar los cinco años de mandato demuestra que estaba haciendo las cosas bien.

Recordamos que una de sus primeras acciones fue la de restituir en su cargo al dirigente colonense Andrés Rodríguez, destituido por el anterior ministro perredista, a sabiendas de que Rodríguez iba a ser piedra en el zapato de su gestión, como efectivamente lo fue.

Por ello resulta triste y desalentador el anuncio hecho por la actual titular del ramo educativo, quien dijo que este año se suspende el bono escolar de $20 y, aunado a ello, tampoco habrá computadoras portátiles, ni mochilas ni libros.

Si a eso le sumamos el hecho de que desde septiembre del año pasado el gobierno de Varela prometió cancelar a 3,000 docentes los aumentos basados en el plan de mejoramiento escolar, y no lo ha hecho, tenemos que concluir que la educación está retrocediendo a pasos agigantados.

Ahora nos informan que van a demoler escuelas. Qué contrasentido, ya que la función del Meduca es precisamente construir para que más panameñitos vida mía tengan acceso a la educación.

Lo que pasa en el Meduca no es más que el reflejo de la realidad nacional, en la cual se ha entronizado un régimen cuyo norte es el desmantelamiento de las conquistas populares, porque, entiéndase bien, los logros que se alcanzaron en el quinquenio pasado no fueron una concesión graciosa del gobierno de Martinelli, sino el resultado de las luchas de educadores, estudiantes y padres de familia.

Hoy vemos una educación al garete y manga por hombro, y los perjudicados son los estudiantes, pero, beneficiarios de este desorden son los mercaderes del sistema educativo, que aumentan los precios de matrículas y mensualidades a ciencia y paciencia de las autoridades cómplices.

Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres