Opinión

El juega vivo en la educación

En los últimos 40 años, hemos estado en franco retroceso en la educación. Desde muchos años, el ente gubernamental rector y responsable de la educación no ha dotado de los recursos necesarios e idóneos para corregir el rumbo. Lo anterior tiene su lógica, ya que en la medida de que mantengamos a una sociedad más analfabeta, se convierte en presa del dominio político de turno.

En esta administración, la rectora máxima de la educación ha roto paradigmas importantes para tratar de igualar el nivel educativo público con el particular, ya que tiene una clara visión de lo que requiere el sistema educativo en los aspectos generales, y somos creyentes de que lo está logrando, a pesar de que existen unidades dentro y fuera del sistema, cuyo único propósito es mantener el statu quo de no hacer nada.

Sin embargo, más allá de esta realidad, encontramos un pequeño segmento de esa masa que se enquista en entidades gubernamentales de educación superior, sin importar la ética y los principios morales, para perpetrarse en los puestos públicos, ya que en algunos gobiernos, hoy día en oposición, salen a la palestra como funcionarios del estado panameño, pero cuando no están allí, se escudan en universidades estatales para continuar brindando sus servicios profesionales, y así no perder las canonjías y salarios que les brinda el erario.

Cuando permitamos que el sistema educativo se califique a los docentes y administrativos, en base a parámetros meramente académicos y profesionales, es que realmente podremos avanzar como sociedad, ya que estaremos en una nueva etapa de construcción de un mejor país.

Para ello, es impostergable que la rectora de la educación tome cartas de esa situación y evite esos excesos, ya que ello empaña la buena marcha y el prestigio que debe enmarcar los procesos educativos a todos los niveles en el ámbito estatal.

Más Noticias

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad