El Potrero de La Pintada, de luto

Por: Por Julio César Caicedo Mendieta -

Quién pensaría que en esas tardes de verano en donde la luz del sol aplasta los recuerdos que se suspenden por largo tiempo en las torrecitas de las iglesias ocurriesen velorios por ahogados el mismo día, provocados por quebraditas que ni parecen peligrosas, que se embalsan en cualquier punto de las montañas coclesanas del norte, muchas veces por caminos improvisados que nadie sabe de dónde vienen.

Bueno, una de esas viajeras llenas de aguas turbias con sedimentos conocidas como cabezas de agua se deslizó por la quebradita Cerro Pelao de Marta, embalse con velocidad y volumen de agua suficientes para sorprender al joven evangélico, de 27 años, Oscar Sánchez y llevárselo a la vida perdurable junto a DS. Luego, acá más abajo y en el centro del valle de pastizales de El Potrero, la oscuridad de la madrugada acompañada de las crecidas quebradas la Mona y la Picacha arrastraron a dos cabalgaduras en la madrugada del 10 de septiembre, desde el conocido paso mercaer.

En uno de los caballos que cruzaban viajaba en ancas el ahora finado “Lalo”, Jesús Eduardo Mendoza, de 67 años. El cadáver del anciano fue encontrado en el villorrio de El Espino en el patio trasero del arrocero “Nilo” Arrocha De Freitas. Lo curioso de los comentarios posteriores es que tres noches antes de los fusileos de rayos y relámpagos no cesó de cantar el cocorito y cerca de la casa del carpintero Edwin José Mendoza, por el camino que va de El Espino hasta el centro de El Potrero, avistaron varias veces al mismo chivato en tenebrosas carreras haciendo embestidas hacia el fondo de la tierra.

Los turistas que nos visitan en esta época lluviosa del 2018, por favor, no dejen de venir, pero atiendan los pronósticos del tiempo, que últimamente están acertados. Por ahora no se metan en el río Harino ni en el Vado de Piedras Amarillas, mejor estaciónense en la venta de chorizos de Piedras Blancas que en los cerros del frente con unos buenos binoculares se ven a unos duendecitos jugando “la pacheca”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.