Opinión

En tiempo de paz

El pasado domingo celebramos el aniversario 2016 del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo, desde la víspera los cristianos se preparaban para celebrar en familia este acontecimiento que va acompañado de la tradición de entrega de regalos, haciendo referencia a los dones de los pastores y de los reyes mago al Niño Jesús. Se trata de un acontecimiento que fortalece el amor, la caridad, la solidaridad y la paz, que es precisamente lo que permite la convivencia pacífica.

Este sustantivo que implica armonía y concordia es precisamente el tema vinculante al que me refiero en esta ocasión, al abordar la conducta de ciudadanos extranjeros en mi Panamá, el país de las oportunidades, quienes pese a la nobleza con que esta nación les recibe, violan las normas y leyes tratando de hacerse de un beneficio de la manera más indecorosa posible.

Imágenes recientes provocaron reacciones negativas de  panameños que  expresaban su disconformidad por la presencia de  extranjeros, cuya conducta  deja mucho que decir.  La actitud  asumida por algunos foráneos  que se han visto involucrados en  acciones delictivas  de diversa índole es un tema que alcanza al Servicio Nacional de Migración, instancia que debe ser estricta, pues  suficientes  tienen las autoridades de seguridad con los panameños que violan normas, para tener que cargar con extranjeros inescrupulosos que vienen a servirse de este país.

Como nación de servicio al comercio mundial no debemos permitir  que la imagen de esta nación sea afectada  por la mala costumbre  e irrespeto de  foráneos que olvidan  que deben asumir una conducta extremadamente respetuosa de nuestras leyes y costumbres, pues es aquí que reciben honradamente un ingreso que les permite mantener  a sus familias en su país de origen.

Da pena, hacer este planteamiento en un tiempo de paz y amor, pero no podemos permitir que una multa exonere a extranjeros involucrados en actos delictivos. Sea quien sea, del país que provenga,   debe ser marcado una vez atente  contra la seguridad pública, eso implica que sea deportado y llevado directamente al aeropuerto y registrar en su pasaporte el motivo de su deportación y  ni siquiera tener contemplaciones  con sanciones  leves.    Asumir esta  posición los llevará a pensar detenidamente antes de tomar la decisión de cometer delito alguno. Esta posición la planteamos en tiempo de paz, con el fin de preservarla para bien de nacionales y de los buenos extranjeros.

Más Noticias

Mundo FBI: Avanzan las investigaciones sobre el ataque en la cena con corresponsales

Mundo Al menos 15 muertos al estrellarse una avioneta que viajaba a Yuba, Sudán

Show Muere un trabajador durante montaje del escenario del show de Shakira en Río

Sucesos Cayó fulminado en la calle: muere ingeniero del MIDA

Nacional ¡Veneno suelto! 28 personas intoxicadas; autoridades investigan

Mundo Irán trata de "regionalizar la paz" ante el impasse con Estados Unidos

Show Karol G añade tres show a su gira. "¿Panamá pa' cuando?", preguntan fans

Sucesos Ataque en combo: dos muertos tras tiroteo en Puerto Pilón

Nacional Cebolleros de Natá buscan salvar la cosecha ante lluvias y sobreproducción

Nacional Panamá deja huella: 29 medallas y un legado que no se borra

Nacional Entre barro y carencias, pelaitos de Calobre no sueltan el balón

Sucesos Lo interceptaron y mataron frente a su familia en vía a La Barqueta

Nacional ¡Falso! Nadie te puede sacar de la playa a las 4:00 p.m.

Nacional Atalaya seca: más de 7 mil sin agua y el pueblo se está cansando

Nacional ¡Le meten cariño a las mascotas en Colón! Más de 700 atendidas

Nacional Casco Peatonal atrae 800 mil visitantes y genera $14.5 millones en primer año

escucha Se escucha por ahí

Nacional Moncada: Reapertura de caso contra Planells evidencia que hay delito

Nacional Caso New Business debió cerrarse por el tratado de extradición

Nacional Panamá no pierde la batalla contra crimen, afirma Ábrego

Sucesos Sin vinculados con crímenes ocurridos en Altos de Los Lagos y Samaria

Sucesos Ordenan detención por asesinato a golpes

Deportes Chelsea jugará con el City final de la Copa FA

Deportes Panameña Joselyne Edwards logra quinto triunfo consecutivo

Deportes Panamá cumplió como sede y deportivamente en Juegos Suramericanos

Deportes Aníbal Godoy: ‘Esta vez será diferente con Inglaterra’

Deportes Récord mundial en la distancia del maratón

Deportes Chiricano Carlos Samudio se coronó doble campeón nacional Elite

Deportes ‘El Magnífico’ Núñez tiene varias opciones a corto plazo

Deportes Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026 cierran a lo grande