Global Entry
Hoy las autoridades panameñas y estadounidenses proyectan lanzar el programa Global Entry, que permitirá a panameños que se afilien a éste un ingreso casi expedito a través de los aeropuertos de la Unión Norteamericana y evitar el tiempo de espera en los mostradores de las terminales.
Se estima que el trámite por esta vía puede tomar cinco minutos y sin duda evita demoras engorrosas para cualquier viajero.
El que Panamá sea un país con alto desarrollo económico y la larga relación de hermandad que lo une a Estados Unidos, contribuye a la entrada en vigencia del Global Entry, programa al que apenas cinco países están afiliados.
Ya Panamá no es el país de la década del ochenta, donde centenares de compatriotas abandonaban la nación para buscar un mejor futuro en el extranjero. Aquí el panameño que se esmera y prepara tiene una buena opción de trabajo.
En esa línea entonces debemos reforzar la educación, para que los chicos con talentos sepan que aquí en su país tienen una oportunidad de crecer y no necesitan exportar su talento a otras fronteras, salvo los viajes vacacionales o de perfeccionamiento de sus conocimientos que puedan realizar anualmente.
El acuerdo pactado con Estados Unidos es un avance en esa relación entre dos países estrechados por fuertes lazos desde el surgimiento de Panamá como república.