Guerra a las ratas
El reciente anuncio hecho por el Ministerio de Salud de un deceso a causa del hanta virus y la existencia de 12 casos confirmados, debe de llamar a cerrar filas a todos los actores institucionales vinculados al sector sanitario, tanto a nivel gubernamental como en la empresa privada.
Sin alarmismos de ningún tipo, las autoridades de salud deben proceder con energía, ante esta amenaza epidemiológica, en la que ya hay varios casos confirmados y evitar que el hanta se propague con las consiguientes situaciones que ello conllevaría para los afectados y el Estado panameño.
Hace bien el gobierno nacional al destacar un equipo de epidemiólogos en las provincias de Los Santos y Herrera, para recoger muestras y analizarla, pero también a los ciudadanos de la península de Azuero le toca jugar su papel. La consigna para ellos debe ser “rata vista, rata muerta”, tal como expresara tiempo atrás un ex funcionario de salud.
Recordemos que el prestigio de los carnavales en Las Tablas y Los Santos trasciende nuestras fronteras, siendo una atracción para propios y extraños, además de una positiva inyección económica para la región y de no tomar los correctivos del caso, pueden estar en peligro, por los casos de hantavirus, tal como ocurrió en el año 2000
Autoridades sanitarias y la población deben, hombro a hombro, redoblar esfuerzos para acabar con el roedor que transmite esa enfermedad.