Infiernillo político
Bueno, bueno, pese al distanciamiento convertido en enfrentamiento entre el presidente y su vicepresidente Varela, conducente a la ruptura de la alianza electoral que los llevó al
Bueno, bueno, pese al distanciamiento convertido en enfrentamiento entre el presidente y su vicepresidente Varela, conducente a la ruptura de la alianza electoral que los llevó al triunfo en 2009, la vicepresidencia sigue siendo la incógnita más preciada de los partidos CD, Panameñista y PRD ¿o no?
Por cierto que los candidatos presidenciales de estos partidos (Arias, Varela y Navarro) aún no están soltando prenda sobre su compañero de fórmula.
De paso, son varios los nombres barajados en cada partido, lo cual produce pugnas intestinas y resquebrajamiento partidario.
En el partido gobernante, Cambio Democrático, no hubo mayor problema para elegir al candidato presidencial (quien por cierto va subiendo en las encuestas) ganando José Domingo Arias en forma amplia la postulación.
Sin embargo, la candidatura vicepresidencial crea fricciones.
Su partido aliado, Molirena, pretende ser acreedor a esta posición e internamente se la disputan Sergio González Ruiz, presidente del partido, y Arturo Alvarado.
Pero también hay aspiraciones dentro del propio CD.
En cuanto al panameñismo, todo parece indicar que la vicepresidencia recaería en su actual partido aliado, Popular, y en este, la figura sobresaliente es su presidente, Milton Henríquez.
El estancamiento de Varela en las encuestas podría variar la situación
Con respecto al PRD, el asunto es aún complejo.
Navarro anda descendiendo en la intención de voto según las encuestas y ello lo obliga a buscar un compañero de fórmula cuya figura electoral detenga la caída.
Pero el vicepresidente del partido, Benicio Robinson, exige la candidatura vicepresidencial y su presión es fuerte, al punto de poner en duda la capacidad de liderazgo del candidato presidencial, pese a haber ganado fácilmente la postulación.
Mas allí también está la sombra de lo sucedido en 2009.
Dentro de este panorama resulta evidente la importancia de la conformación de la papeleta presidencial de los candidatos, pues ello podría variar el resultado final de las elecciones 2014.
Arias no ha podido superar el liderazgo y popularidad del presidente Martinelli, incluso dentro del partido Cambio Democrático.
Varela no se yergue como un líder del panameñismo y tiene la sombra de la expresidenta Moscoso.
Navarro no ha demostrado un claro liderazgo en un partido convulsionado internamente.
El historiador griego Heródoto, el “padre de la historia”, sentenció: “El más acervo dolor entre los hombres es el de aspirar a mucho y no poder nada”.
Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.