Opinión - 14/11/13 - 03:15 AM

Infiernillo político

Bueno, bueno, la personal decisión del Presidente del Tribunal Electoral de censurar una cuña política sobre la actuación como funcionario municipal del candidato presidencial del PRD por

Por: -

/

Bueno, bueno, la personal decisión del Presidente del Tribunal Electoral de censurar una cuña política sobre la actuación como funcionario municipal del candidato presidencial del PRD por opinar es campaña sucia y rechazar unilateralmente la reconsideración, quedo enfrentada a la decisión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de admitir una demanda contra la acción de censura.

Por cierto que, independiente del error de la Sala Tercera de la Corte al admitir la demanda (lo cual ha sido aireada por la oposición como un intento de afectar la democracia y transparencia electoral) el asunto en cuestión es el origen de todos los hechos al pasar sobre el derecho constitucional de la libre expresión (máxime en un proceso electoral) al practicar una censura sin un real basamento legal.

De paso, el Presidente del Tribunal Electoral calificó de propaganda sucia (con un criterio personal no penalizado por la ley) una propaganda sobre la actuación como funcionario municipal de un candidato sin hacer referencia a su vida personal o política. O sea, no se refería a una persona como tal (degradándolo por ejemplo) sino a su gestión alcaldicia de l0 años sin realizar obras en la comuna.

En pocas palabras, la decisión permite que en las campañas políticas no se pueda enjuiciar la labor de los candidatos en el caso de haber desempeñado cargos públicos o privados, cosa por demás no prohibida por ninguna ley.

Cabría preguntarse si ambas posiciones ponen o no en peligro a la democracia o a la transparencia de la próximas elecciones.

Puntualizando: precisan lavarle la cara a ambos.

Porque en publicidad política-electoral las bases de la misma es la exaltación de las bondades del candidato propio y la divulgación de los aspectos negativos de los adversarios.

Incluso los debates electorales entre los candidatos implica la controversia, el ataque a la supuesta bondades de los contrarios o de otra suerte, sería una larga lista de promesas (que solo son intenciones y no programas para cumplir ).

Hay que tomar en cuenta que la comunicación es parte del propio sistema electoral.

El poeta inglés Alexander Pope sentenció: No se subsana un error cometiendo otro.

Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar