Opinión

Jamón

A veces uno necesita saber la opinión de personas que por su nivel de vida conocen de “primera mano” realidades de los panameños que otros desconocen. Como no entendía mucho eso del alboroto de los jamones a ocho dólares, decidí visitar a los “más pobres de los pobres”. El famoso parque del Dominó estaba con sus habituales jugando y bochincheando, que es uno de los deportes preferidos del pueblo. Como siempre “La Panga”, la reina de las hojaldres, no daba abasto haciendo las deliciosas frituras. No tiene que ser Navidad para que tenga buen negocio. Se encontraba acompañada de “Cojinoa”, el flaco expescador de Puerto Caimito y su amigo el gordo “Tamboril”, quienes al igual que ella “buscaban el real” de manera honesta.

A mi pregunta “La Panga” dijo que el panameño es puro “flintin” en esto del jamón. Eso es por culpa de los gringos que nos enseñaron a comerlo hace muchos años. “En lugar de meterle a la gallina de patio y el bofe, ahora en Navidad se da el “tupé” de antojarse del jamón, explicó. “Tamboril” señaló que lo que sucede es que muchos se han pasado todo el año “en la lama” por la mala situación económica, “por eso ven en el jamón un premio por haber llegado Navidad”. “Cojinoa” afirmó que el jamón es comida de “rabiblancos”. “Como hay muchos panameños “igualados” lo quieren comer aunque sea una vez al año”, anotó. Realmente, no había sido convencido del porqué de lo ocurrido. Les pedí una opinión general del asunto.

Para “La Panga”, otra vez este gobierno demostró que no conoce realmente al pueblo “de a pie”. “Eso pasa porque los que gobiernan son puros “palos altos”, que solo bajan al pueblo para engañarlo pidiéndole votos”, alegó. “Tamboril” comentó que este presidente está “salado”. “Ni cuando quiere hacer algo le va bien. Mire que todavía no puede quitarse la sombra del gobierno pasado, que dejó obras que no han sido terminadas”, indicó. “Cojinoa” añadió que es muy fácil hacer eso con dinero de todos los panameños. Agregó “La Panga” que a lo mejor detrás de los benditos jamones lo que se quería era mejorar la imagen del gobierno, que muchos critican”.

Señalé como sociólogo que la “jamonada” demostró poca organización masiva. Tampoco pensaron en los muchos deseos del pueblo de comprar algo lujoso a bajo precio. También hay personas poco responsables, que ponen en peligro a viejos, discapacitados y niños. Hasta hacen lo que sea por conseguir varios jamones… Se rio “La Panga” y advirtió que hay de todo en este y otros pueblos. “A lo mejor creyeron que lo del jamón era un “inocente mariposa” adelantado”, explicó burlona.

Más Noticias

Mundo Irán trata de "regionalizar la paz" ante el impasse con Estados Unidos

Show Karol G añade tres show a su gira. "¿Panamá pa' cuando?", preguntan fans

Sucesos Ataque en combo: dos muertos tras tiroteo en Puerto Pilón

Nacional Cebolleros de Natá buscan salvar la cosecha ante lluvias y sobreproducción

Nacional Panamá deja huella: 29 medallas y un legado que no se borra

Nacional Entre barro y carencias, pelaitos de Calobre no sueltan el balón

Sucesos Lo interceptaron y mataron frente a su familia en vía a La Barqueta

Nacional ¡Falso! Nadie te puede sacar de la playa a las 4:00 p.m.

Nacional Atalaya seca: más de 7 mil sin agua y el pueblo se está cansando

Nacional ¡Le meten cariño a las mascotas en Colón! Más de 700 atendidas

Nacional Casco Peatonal atrae 800 mil visitantes y genera $14.5 millones en primer año

escucha Se escucha por ahí

Nacional Moncada: Reapertura de caso contra Planells evidencia que hay delito

Nacional Caso New Business debió cerrarse por el tratado de extradición

Nacional Panamá no pierde la batalla contra crimen, afirma Ábrego

Sucesos Sin vinculados con crímenes ocurridos en Altos de Los Lagos y Samaria

Sucesos Ordenan detención por asesinato a golpes

Deportes Chelsea jugará con el City final de la Copa FA

Deportes Panameña Joselyne Edwards logra quinto triunfo consecutivo

Deportes Panamá cumplió como sede y deportivamente en Juegos Suramericanos

Deportes Aníbal Godoy: ‘Esta vez será diferente con Inglaterra’

Deportes Récord mundial en la distancia del maratón

Deportes Chiricano Carlos Samudio se coronó doble campeón nacional Elite

Deportes ‘El Magnífico’ Núñez tiene varias opciones a corto plazo

Deportes Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026 cierran a lo grande

Sucesos Activan Alerta Amber por adolescente desaparecida en comarca

Mundo Mentalista que estaba con Trump durante el tiroteo: «Creí que era una bomba»

Mundo Trump niega tener prisa por alcanzar un acuerdo con Irán

Nacional Polémica casa por cárcel a pandilleros: Son líderes no se robaron una gallina

Show ¡Macabro! Carolina Flores: Marido intentó amamantar al bebé con ella muerta