La oveja negra de la familia
Imagínense a una familia que, para enderezar al pariente torcido, le acoge en su seno sin incentivos, presiones ni correctivos para que cambie las malas mañas. “Sigue
Tomado www.elnuevoherlad.com
Imagínense a una familia que, para enderezar al pariente torcido, le acoge en su seno sin incentivos, presiones ni correctivos para que cambie las malas mañas. “Sigue juntándote con depredadores, maltratando a los débiles y despreciando nuestros consejos para que mejores tu comportamiento. No te preocupes. A pesar de todo eso eres de la familia. Y la familia es la familia. Tu sangre es nuestra sangre”. Ese es el mensaje que los gobiernos democráticos de América Latina le están enviando al régimen de los hermanos Castro, al invitarlo a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá el próximo año. La invitación simboliza la cacareada estrategia que algunos políticos y analistas proponen como alternativa al embargo y otras presiones mediante las cuales EE.UU. le exige a La Habana que transite hacia la democracia y respete los derechos humanos. Como era de esperarse, la respuesta del pariente retorcido es ostentar su mala conducta. Alardear de su impunidad.
En efecto, la invitación oficial que Panamá ha extendido a Cuba coincide con la revelación de que las autoridades cubanas han realizado 8,140 arrestos políticos este año, cuatro veces más que el año pasado. Y la cifra refleja solo los datos que ha logrado recopilar, con esfuerzos verdaderamente heroicos, la Comisión Cubana para los Derechos Humanos.
También coincide con la invitación panameña a Cuba la revelación de que el régimen de los hermanos Castro mantuvo este año el dudoso honor de ser el primer represor de internet en las Américas y el cuarto en el mundo.
La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas sería una inmerecida y peligrosa recompensa a la conducta depredadora del régimen castrista. Esos son los valores que pondría seriamente en entredicho la asistencia castrista a la reunión de Panamá.