Magnesia

Por: -

Como dirían algunos en el viejo pueblo Paja de Sombrero, “no se debe confundir la magnesia con la amnesia”. Significa que a veces hay hechos parecidos, pero que son muy diferentes. Pensé en esto por las protestas de los productores contra acciones del Gobierno, que los perjudican.

La llegada de productos extranjeros cuando comienzan las cosechas de los nacionales, obstaculizan la venta de los suyos.

El problema es antiguo, con unos cincuenta años de existencia. En un enfoque sociológico significa conflicto de intereses entre dos clases económicas. Por un lado los que hacen producir la tierra con sus actividades agropecuarias. En el otro extremo están los comerciantes de la capital, que hacen negocio comprando alimentos en países extranjeros para el consumo panameño.

Lo que fue interesante en las protestas pasadas fueron las dos estrategias distintas que se utilizaron para presionar al gobierno de turno. Hubo actividades originales que llamaron la atención del público. El ordeño de vacas en plena vía, alegres tamboritos, cocinar frituras y sancocho y repartir frutas. El botar leche y granos no le pareció original a todo el mundo. Tampoco cerrar vías por horas, que afectaron a miles de panameños inocentes de todas las edades. Como señalarían algunos en Viento Frío “lo que hicieron con las manos, lo destruyeron con los pies”. Los que sufrieron los tranques por horas, estoy seguro de que no tendrán buena imagen de esta protesta.

El cierre de calles ya se está dando por cualquier situación negativa que afecte hasta pequeñas comunidades. No es que la gente no esté de acuerdo con las protestas. Pero al afectar a muchos por varias horas terminan causándoles una molestia mayor. Tales sufrimientos van desde lo económico a la salud de los “trancados”. Daba dolor la desesperación que sufrieron algunos niños, cuyos transportes estuvieron parados por más de cuatro horas. Los afectó en sus comidas, tiempo para estar con su familia y hacer las tareas, hasta para hacer sus necesidades. En sitios con árboles cercanos se podía ver a adultos y niños orinando.

Otras personas que tenían importantes diligencias que hacer se inquietaron. Hasta pensaron en romper el tranque… ¿Y cuál fue el resultado de la protesta? El Gobierno adelantó la fecha para escuchar a los productores, lo que debió hacer antes del caos de la protesta. Todavía no conozco una solución adecuada a este problema…

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.