opinion

Mario Calvit en la pintura panameña..11

José Morales Vásquez Investigador de arte

En una forma muy sintética de definición del arte, Benedeto Croce lo caracteriza como "una expresión de impresiones", en apego a la tradición psicologista con la cual se explica la creación y disfrute estético como un proceso de introyección objetiva del mundo y una proyección subjetiva de la conciencia, es decir, mediante la empatía. En otras palabras, ese complejo proceso de creación con el cual se reconstruye la intuición del mundo mediante códigos culturales y estéticos dotados de significados por la capacidad creadora del artista, no es otra cosa que la permanente elaboración de conceptos, formas e ideas extraídas de ese estar-en-el mundo, asimiladas por la conciencia como pensamiento puro y proyectadas en ese acto único que es la obra de arte. En ese contexto, la obra de Mario Calvit es en extremo reveladora de ese estar-en-el mundo y de la particular forma de asimilar esa experiencia como motivo y finalidad de la creación estética. Cargada de desgarradoras contradicciones, de bucólicas reminiscencias o de líricas contemplaciones, su producción es el resultado de la búsqueda permanente y de una abierta actitud hacia la condición humana, trasladada a códigos y símbolos plásticos con los cuales articula su particular lenguaje creativo. Sus cincuenta años de vida artística nos conducen por senderos y experiencias disímiles, a veces antitéticas, de una obra que tiene como referentes necesarios el artista y su mundo, y como proyección valorativa, el ofrecimiento que hace a los demás. De allí el tránsito por diversas formas expresivas y por la variada utilización de recursos, desde la escultura con sus complejas articulaciones y torturadas formas; la obra sobre lienzo en la que pretende desentrañar simbólicamente las pasiones humanas o la complacencia de la naturaleza; o la transparencia sutil de las obras sobre papel, en donde el color y la línea se conjugan en la búsqueda del deleite visual.

En un recorrido, a veces difícil de seguir, el artista nos brinda con el acto de generosidad implícito en la obra de creación, el testimonio de una vocación y de una actitud hacia la vida y el arte, en que se conjugan la creación y la experiencia; el amor y la esperanza; las frustraciones y la voluntad. Es el recorrido de una vida matizada por el color y la forma en el esfuerzo gigantesco de un hombre dedicado al conocimiento y comprensión de los demás con la única herramienta con la que puede hacerlo: el arte.

(El texto pertenece a la presentación del catálogo de la retrospectiva de Mario Calvit).

En otro artículo de "Tragaluz" del 22 de octubre de 2000, Pedro Rivera escribe:

"Mario Calvit: juego jugado en serio"

El arte es la vida. Sin experiencia cotidiana, sin contacto con la complejidad del mundo, el arte es imposible. Así como sus paisajes, según él mismo dice, tienen mucho que ver con sus días de infancia en Antón, ¿cuánto del espíritu de esos oscuros hombres de mar no se han escurrido subrepticiamente en la mirada de los arlequines que cabalgan en las telas del pintor? De una u otra manera, los nutrientes de la obra de todo creador no son rastreables según los métodos tradicionales de observación directa. Lo que el pintor fija en la tela es, como los sueños, como la actividad onírica, una metáfora total de las experiencias vividas. Para Mario Calvit, el arte es una aventura del espíritu y, en ocasiones, simple entretenimiento de brujo o alquimista. O ambas cosas. Por un lado, entraña la búsqueda de la trascendencia, entendida como la entendían los griegos, próxima al "nous", a la comunión de espíritu y materia, o más bien como la asumen los caribeños, hoy, enraizados con los procedimientos, displicencias y mitologías culturales afroamericanas. Algo de juego jugado en serio, cuya perfección radica en no pretenderla ni buscarla, cuyo encanto es encantar al ojo que la percibe sin truculencias adjetivas.

El poder expresivo del arte de Mario Calvit, radica particularmente en el manejo de la diversidad de técnicas, por un lado, del afán de experimentar y de la capacidad poco frecuente de aproximarse a la experiencia histórica de la humanidad con el alma de un niño.

Continúa.

 

Más Noticias

Show Hombre se operó más de 30 veces para parecerse a Ricky Martin

Sucesos Asesinado en la hamaca

Nacional Comida, medicinas baratas y centros de asistencia social

Deportes Panamá competirá en Sudamericano de Bolos Élite

Mundo Cae el mayor pedófilo de Argentina. Tenía un manual para abusos

Vida Inventan un plástico que se autodestruye al final de su vida útil

Nacional Delincuentes disfrazados de policías asaltan banco en La Doña

Nacional Informe del IMHP: Prevén lluvias moderadas a fuertes este mes

Show Britney llama “perr...” a su hermana Jaime Lynn. Su salud preocupa

Deportes Hoy se define quiénes van a semis o a la liguilla en la LPF

Mundo Daniel Sancho insiste que mató a médico en defensa propia

Sucesos EEUU: Panamá continúa lucha contra el narcotráfico en 2023

Nacional Metro de Panamá amplía horario de servicio por elecciones generales

Nacional ¡Ultima Encuesta! Mulino ganaría con 35% y dobla a Lombana y Martín

Deportes Chiriquí se consolida entre los máximos ganadores de títulos

Sucesos Apuñaló a un hombre cuando dormía en hamaca; ahora pagará cana

Show Louis Tomlinson, ex de One Direction, llegó a Panamá para su show

Mundo Puebla prohíbe el uso de fuegos artificiales para cuidar a los firus

Nacional Reanudan servicios médicos en policlínica "Dr. Carlos N. Brin"

Sucesos Incautan 280 paquetes de drogas en Panamá Este

Deportes Archibold tuvo buen inicio en Guatemala

Mundo Petro anuncia que romperá relaciones con Israel

Sucesos Matan a 2 en Portobelo cuando gozaban de una feria

Deportes 'Canelo' Álvarez tilda a De La Hoya de ‘lacra’

Mundo Nueva legislatura con menos diputados tomará posesión en El Salvador

Mundo Ataque ruso deja en llamas ‘castillo de Harry Potter’; hay 5 muertos

Deportes Panamá inicia participación en Vuelta a Guatemala

Mundo México cuestiona pertinencia de contrademanda de Ecuador ante CIJ

Deportes Vinícius: “Toca una noche mágica en casa”

Deportes Panameño supervisará pleito titular de la AMB