Opinión

Mariposas

Mi papá nos hizo observar una hermosa mariposa y preguntó con seriedad ¿saben quién hizo esto? Era una mañana de comienzos de verano a finales de los años cuarenta. Estábamos en el patio de la casa familiar en la calle Primera Parque Lefevre. Ese lugar era una especie de zoológico mágico. En cuanto a vegetación se destacaban los papos, acacias, jazmines y las adoradas rosas de mi padre. En cuanto a animales, los había de todo tipo y tamaño. Desde los pequeños escarabajos, hasta iguanas y algunas veces una culebra “bejuquilla”. Las mariposas por docenas iban de flor en flor, chupando la miel que era su alimento. Mi hermano Orlando y yo nos quedamos sin palabras, porque no pudimos decir quién hizo la mariposa llena de colores.

Papá siguió con su pregunta. Esta vez nos mostró el borriguero con colores chocolate, amarillo y verde que estaba por allí. Nos hizo oler las rosas y los jazmines y preguntó ¿quién hizo esto? Nos “rendimos” porque no teníamos idea del autor de esas maravillas de la naturaleza. Entonces dijo… “Dios”. Más confusos quedaron sus hijos. Explicó con sencillas palabras que había algo superior que hace al mundo. Ante el asombro, detalló: “No es un viejo de vestido y barba blanca, que está en las nubes. Nadie lo ha visto, pero se sabe que existe”. Para unos chiquillos de unos diez años, esa explicación sobre la existencia de Dios nos dejó curiosos. Más tarde lo buscábamos en las iglesias, especialmente en la Semana Santa. Respecto a la religión, papá era un “libre pensador”. No discutía el tema ni criticaba las “otras” iglesias y no trató de imponernos ninguna. Decía que para aceptar una religión había que conocerla bien y comprometerse a cumplir sus exigencias. Por eso sostenía que no debía bautizarse en cualquier religión a un niño pequeño, porque “se la estaban imponiendo”.

Esta manera que tuvo papá de indicar la presencia de Dios en ese jardín sencillo lo he recordado especialmente por la proximidad a la Navidad. Además, por las luchas religiosas que tiñen de sangre y violencia al mundo desde hace muchos años. Falta la tolerancia, la comprensión que todos los seres humanos tienen derecho a profesar la religión que consideren adecuada. Los que no tengan ninguna no deben ser considerados como “distintos”, y hasta un peligro para la sociedad (¿?). (Dice el Cholito Mesero de Santana que siempre los acuerdos de pena favorecen a los maleantes).

Más Noticias

Sucesos Ataque a balazos en Colón: un hombre terminó herido

Nacional ¡Pagar el bus será un tiro! Sonda trae equipos modernos para el Metro y MiBus

Sucesos Lo tirotean mientras estaba sentado en Colón

Mundo Irán niega haber lanzado cualquier ataque en la región durante alto el fuego

Sucesos Crimen en Curundú: víctima agonizante llega al hospital sin signos vitales

Sucesos Doble homicidio en bar clandestino de Paso Canoas

Mundo Parlamento de Venezuela designa a nuevo fiscal general y a defensora del pueblo

Deportes Betcris lanza "Garra Panamá": Campaña de la Sele junto al Fulo y Tío Memo

Nacional Calidad del agua en río Corona en San Carlos es verificada

Sucesos Lo mandan tras las rejas por matar a su hermano de un puñetazo en el cuello

Nacional Copa enciende motores: Más vuelos, más plata y más de 400 nuevos empleos

Mundo Melania Trump niega haber tenido una relación cercana con Jeffrey Epstein

Nacional Dron limpia puente de las Américas tras incendio que dejó un muerto

Mundo La NASA entra en fase final de Artemis II para su llegada a la tierra

Sucesos InDrive desmiente que mujer asesinada en Río Abajo fuera conductora de la APP

Sucesos Desmantelan campamento de minería ilegal en Tortí; hay 5 detenidos

Nacional Retos sanitarios y comerciales en el sector avícola panameño

Deportes Nuestro fútbol de ‘aldealandia’

Nacional Sellan convención en el Canal con mejoras salariales

Nacional Se inventaban pensiones para pagar muebles con plata del Estado

Sucesos Policía: Crímenes caen 6%, pero la violencia no se frena

Sucesos Incautan 5 mil 330 municiones y cinco granadas en lote baldío de Arraiján

Nacional ¡Cero ruido y buca demencia! Una "Silent Party" en Panamá contra el estrés

Nacional Piden la cabeza del director de Senadap por graves irregularidades

Mundo Benajmín Netanyahu anuncia una negociación directa con Líbano

Show Mia Khalifa arremete contra Trump y Netanyahu tras bombazos al Líbano

Nacional Niña desaparecida aparece con vida en Los Santos

Nacional Dengue no da tregua: van 1,670 casos y 6 muertes

Nacional Presidente dice que la economía panameña crece 4.4% y turismo se dispara

Nacional Desarrollo económico y alianzas, reto de la junta directiva de ComCam Colón