Opinión

Martinelli y el sobrecarnaval

Todo el día hablando de los efectos dañinos de la cerveza, ginebra clandestina, "concha" y tragos producían un efecto contrario en uno, ¡unas ganas de beber!

"Hemos decidido", declara José Raúl, "no carnavaliar". Me incluyo entre bebedores moderados en la categoría de "bajo riesgo" quienes despliegan en carnaval hábitos de consumo no problemáticos. El equipo Martinelli acepta el sobrecarnaval para hacerse solidario con la decisión de aquel de permanecer en la embajada. También yo, por razones distintas, opté por ensayar esto en el 2024.

No resulta fácil para uno acostumbrado a "empinar el codo con ganas, pero, sin vicio". Este sobrecarnaval cargó con sus propias circunstancias. Ayer, domingo sobrio, noté como nunca antes los labios de los vientos de una murga gigantesca de 30 músicos en La Villa: saxos, trompetas y trombones "empezaban a sonar fatigados". Cada día deben sonar unas seis horas: tres en el culeco, bajo chorros de agua, y tres en el desfile nocturnal. El seco anestesia y da energías.

Compadezco a las bellas reinas y al séquito de asistentes bajo pleno sol y sus disfraces de alerones fustizados por el viento.

Hace siglos, la cerveza me sabía horrible. "Ahora con cerveza, no hay tristeza". Cierto que el carnaval significa mi momento para abusar. La sabrosa adicción desinhibe y cambia el color de la realidad al alcohol.

Acudí a consejeros que transitan de borrachos conocidos a alcohólicos casi anónimos. Los amigotes se ofenden si niegas el trago que te ofrecen. Intenté la cerveza "0" alcohol. Sabe a purgante. Luego tomé zumo de naranja. Los bebedores insistían en mezclarlo con seco. Es muy evidente el clufeo. Y además, tiene demasiada azúcar.

Entre borrachos existe todo un vademécum escrito. La principal ordena: "chupa y diviértete, la vida es corta", dice el bebedor; alguna patología desanda la cabeza del que no bebe. Además, es sabido, el abstemio juzga al mono payaso que le saca la bebida en lo ridículo que es.

La pregunta resulta inevitable. ¿Qué te pasa Jaime, te metiste en la iglesia? ¿Por qué desde los carnavales 2023 no bebes? La presión aumenta.

Hace décadas, hice un diplomado en el Instituto Superior de Alcoholismo en Costa Rica. Todo el día hablando de los efectos dañinos de la cerveza, ginebra clandestina, "concha" y tragos producían un efecto contrario en uno, ¡unas ganas de beber!

Entendí que la inflamación crónica comienza con la acumulación de grasa. Luego progresa hasta la cirrosis incurable. Esta se llevó a emblemas de arte como el sonero mayor Beny Moré, el rey de las rancheras, Javier Solís, el actor André García, el cantante Frankie "La rueda" Ruiz y el "Príncipe de la canción", el tenor José José.

La presión social es muy pesada, presionando las delicias del brindar. Bien lo admite José Raúl, el carnaval es de las épocas más difíciles para mantenerse sobrio. La decisión tiene sus claros y oscuros. Acercarse al votante y conseguir aceptación es clave para un político. En el hombre, animal político por naturaleza, existe una necesidad latente de admitir normas que faciliten la aprobación de electores. El alcohol, en dosis moderadas, afloja defensas, desinhibe y acerca. Hasta allí bien. Luego, después del mono payaso, o bien demora en salir el patológico oso gruñón.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha

Sucesos Capturan venezolano y cinco panameños por estafa financiera

Sucesos Golpe a la criminalidad: Aprehenden a 5 personas, entre ellos cuatro menores