Mensaje de ‘Panchito’ a jóvenes que vendrán a Panamá
El papa Francisco pidió a los jóvenes del mundo que vendrán a Panamá en el 2019 para la Jornada Mundial de la Juventud que caminen “no solo haciendo memoria del pasado, sino también con valentía en el presente y esperanza en el futuro”.
"Al final de la JMJ de Cracovia indiqué la próxima meta de nuestra peregrinación que, con la ayuda de Dios, nos llevará a Panamá en 2019. Nos acompañará en este camino la Virgen María, a quien todas las generaciones llaman bienaventurada (cf. Lc 1,48). La siguiente etapa de nuestro itinerario está conectada con la anterior, centrada en las bienaventuranzas, pero nos impulsa a seguir adelante", expresó Francisco.
El mensaje del sumo pontífice fue difundido en video y texto transcrito a todas las arquidiócesis del mundo, incluyendo Panamá.
"En octubre de 2018, la Iglesia celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema: ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. Nos preguntaremos sobre cómo vivís vosotros, los jóvenes, la experiencia de fe en medio de los desafíos de nuestra época. También vamos a abordar la cuestión de cómo se puede desarrollar un proyecto de vida discerniendo vuestra vocación, tomada en sentido amplio, es decir, al matrimonio, en el ámbito laical y profesional, o bien, a la vida consagrada y al sacerdocio. Deseo que haya una gran sintonía entre el itinerario que llevará a la JMJ de Panamá y el camino sinodal", sostuvo el sumo pontífice.
"Queridos jóvenes, encomiendo a la maternal intercesión de la bienaventurada Virgen María nuestro camino hacia Panamá, así como también el itinerario de preparación del próximo Sínodo de los Obispos. Os invito a recordar dos aniversarios importantes en 2017: los 300 años del descubrimiento de la imagen de la Virgen de Aparecida, en Brasil, y el centenario de las apariciones de Fátima, en Portugal, adonde, si Dios quiere, iré en peregrinación el próximo mes de mayo".
El arzobispo José Domingo Ulloa agradeció al papa Francisco por el “hermoso mensaje” y destacó como “otro regalo del santo padre” para la JMJ 2019: poner como patrón protector de esta jornada a san Martín de Porres, nuestro santo también panameño, su mamá panameña, para que sea también él modelo de lo que estamos llamados nosotros a realizar en el mundo, en ese contexto de servir a los demás”, expresó.
San Martín de Porres nació en Lima en 1579, durante el Virreinato del Perú. Su padre era un español y su madre la negra liberta Ana Velázquez, natural de Panamá. Desempeñó las labores más sencillas del convento que los frailes dominicos administraban en Lima.