Opinión

Navidad es la fiesta de la luz, no de los sentidos

Curiosamente abogados y consejeros matrimoniales registran a comienzos de año un aumento enorme de parejas que quieren separarse. Christoph Daxelmüller, profesor de la universidad de Würzburg, dice: «Navidad es el tiempo de las tragedias humanas, Navidad significa un ascenso de la cuota de suicidios. Los empleados de asistencia espiritual por teléfono se sobrecargan de trabajo y aumenta la violencia familiar». Y es que, a pesar de que durante todo el año las relaciones familiares son tensas y sobrecargadas emocionalmente, lo que significa que no hay una total armonía, en Navidad sí que ha de haberla. Una exigencia emocional que provoca muchas sombras durante las fiestas.

Existen diversos motivos, por lo que muchas personas ante el increíble nivel de despilfarro y banalidad quieran que las Navidades pasen lo antes posible y evitar así el estresarse demasiado. Un aspecto apenas conocido de estrés durante las fiestas en la actualidad viene provocado por las infantiles y repetitivas melodías navideñas que hora tras hora consiguen atacar los nervios de muchas personas. Los empleados de los grandes centros comerciales se quejan de que escuchar todo el día canciones navideñas a todo volumen es casi una crueldad anímica. Aunque no lo parezca a simple vista, este es un factor extra que contribuye al estrés. Los empleados necesitan pausas musicales y algunos centros comerciales ya han reaccionado al respecto, si bien todavía quedará quien siga viendo en la música navideña una forma de atraer compradores y hacer caja, obviando el tormento auditivo de sus empleados. Y es que siempre que el ser humano se pasó de la raya le llegaron consecuencias, en Navidad también.

En la Navidad pagana actual, en la que se ha perdido el sentido real de la misma, hay muchos aspectos en los que el ser humano se ha pasado ya de la medida. En la Navidad actual para celebrar el Nacimiento del más grande pacifista de la historia de la humanidad, han de ser talados millones de árboles en plena savia para luego terminar tirados a la basura también tienen que morir millones de gansos, patos, pollos, pavos, corderos, conejos, terneras, cerdos, besugos, bacalaos, gambas, cigalas y un largo etcétera y todo solo para deleitar nuestro paladar, ¿y qué tiene que ver este desfile de cadáveres con el nacimiento de Jesús, quien además nació entre animales?

Justamente, la Navidad donde se celebra el nacimiento del gran Espíritu en el Niño Jesús, debería ser un símbolo para nosotros, pues Él nació entre animales. Ellos le acogieron, las personas no. ¡Acojamos a los animales en nuestro corazón! Dejemos vivir al mundo animal y sentiremos lo que significa la Navidad: La gran fiesta de la Luz. Entonces, encenderemos las velas, miraremos la luz y nos preguntaremos: “¿qué quiere Dios?”. Él quiere que cumplamos sus legitimidades que están en los 10 Mandamientos y en el Sermón de la Montaña, allí encontramos el camino hacia la vida, con lo que se engrandece el corazón. Proponerse algunos cambios internos puede ser un buen comienzo para mejorar la relación con nuestros vecinos, parientes o compañeros de trabajo, así la Navidad dejará de ser la gran fiesta externa de los sentidos y del estrés y se convertirá en la gran fiesta de la unidad.

Más Noticias

Nacional Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue

Mundo Al menos quince personas pierden la vida en accidente de autobús en Guatemala

Sucesos Aprehenden a mujer por presunto maltrato al menor en Veracruz

Sucesos Encuentran cuerpo de un hombre de 26 años dentro de una finca privada

Nacional Naufragio de migrantes en Colón deja un muerto y varios lesionados

Nacional Alcaldía de Arraiján tomará acciones legales por bloqueo de vía hacia playa

Mundo Tailandia y Camboya acuerdan un cese al fuego en la frontera

Sucesos Sujetos llegan a vivienda y hacen disparos hiriendo a un hombre

Sucesos Asesinan a trabajador en empresa distribuidora de Colón

Nacional Certificación de semillas de arroz genera ingresos por $18 millones

Sucesos Incautan droga oculta en cilindros en bodega del Aeropuerto de Tocumen

Nacional Alain Cedeño está dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no corre

Sucesos Detenido por vinculación a dos homicidios en Colón

Nacional Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

Mundo Maduro: EE.UU. crea una 'realidad virtual' para robar recursos a Venezuela

Deportes Luis de la Fuente, de la selección de España, elegido mejor técnico del mundo

Deportes Mohamed Salah guía a Egipto a octavos de la Copa África

Sucesos Familia interpone denuncia 3 meses después de la ausencia de Faustino Montezuma

Show Tailandia congela activos de la copropietaria de Miss Universo

Sucesos Si lo has visto denúncialo: Lo buscan por homicidio en Bella Vista

Mundo Venezuela confirma excarcelación de 99 personas presas tras las presidenciales

Deportes Detroit Lions quedó eliminado de los playoffs de la NFL

Nacional Ministra de Gobierno aclara que las rebajas de pena no son indultos políticos

Sucesos Exceso de velocidad termina en tragedia: un fallecido en accidente de Divalá

Nacional Minsa en Colón hace recomendaciones a la población por fiesta de fin de año

Sucesos "Reyner", "Ore", "Perco" y "Cosi" acusados por asesinato en Los Lotes

Deportes Panamá jugará Series del Caribe y de las Américas de Béisbol

Sucesos Abuelito se cae de hamaca mientras dormía y muere

Nacional IMA anuncia cierre de Naviferias en Panamá Oeste este 30 de diciembre

Mundo Tribunal de China condena a muerte a padre que mató a sus dos hijos