Panamá busca reinventar sus servicios financieros
Panamá prepara un plan de largo aliento para diversificar su plataforma financiera, uno de cuyos aspectos implica acabar con el paradigma de que las sociedades anónimas son el único producto ofertable, y recortar así la ventaja que le ha sacado Miami.
El jefe de gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Ricardo Zubieta, dijo que se han elaborado hasta ahora 11 prospectos de productos que se están presentando en mesas de trabajo a sectores especializados y al sector privado organizado, para que permeen a sus asociados las propuestas y recibir la retroalimentación.
Panamá se propone crear un “banco de bancos” en donde la compensación internacional con diversas divisas se haga en el país centroamericano.
También analizar si es útil crear, como existe en otros vecinos, “una Megasuperintendencia” que unifique el trabajo de las actuales superintendencias que marchan independientemente.
Se trata de las superintendencias de bancos, de valores, de seguros, la intendencia de sujetos no financieros, la de las cooperativas, cuya labor se buscaría coordinar.
También está en el horizonte el crear la “residencia fiscal” para los extranjeros, que “no tiene que ver con la inmigración”, entre otras iniciativas.