Opinión

Prelaciones del nuevo gobierno

El incremento de la deuda pública debe entrar en pausa, mientras mejora su relación con el Producto Nacional Bruto.

Aunque algunos guardan reservas sobre las aptitudes de ciertas figuras designadas por el presidente Nito Cortizo, no las comparto. Prefiero dejar correr los hechos y los meses de gestión, antes de emitir juicio crítico. Sigo siendo un optimista contumaz. Por ejemplo, veo muy bien que el vicepresidente Carrizo sea enérgico en exigir cuentas rectas y claras, de los deneros públicos, al gobierno aun en curso. Igual me parece excelente Héctor Alexander en Economía y Finanzas.

Es un veterano discípulo de la escuela económica de Chicago, cuya vasta experiencia le ahorrará la curva de aprendizaje por la que inevitablemente pasarán sus colegas. Espero, sin embargo que no se haya dejado de lado el proyecto de reiniciar la Planificación y Política Económica, a cargo de una entidad altamente profesional, que construya consenso nacional que fije el rumbo del país a corto y largo plazo.

Así los ministros no tendrán que improvisar aisladamente, sino que ejecutarán un guión previamente elaborado con la aprobación del Presidente. El incremento de la deuda pública debe entrar en pausa, mientras mejora su relación con el Producto Nacional Bruto.

Paralelamente, hay que parar y reducir drásticamente el gasto corriente. Hay mucho despilfarro y robo. Deberá simplificarse el sistema de pago de las recaudaciones. Y no caer en la tentación fácil de aumentar impuestos, que en nada ayudaría a revitalizar las inversiones.

Hay que adoptar inmediatamente la ley de las asociaciones públicas privadas para emprender obras y ciertos servicios que eviten el endeudamiento y procuren eficiencia.

El pago a proveedores, las exportaciones mineras y el optimismo por una gestión pública de la mano con el sector privado, generarán crecimiento en breve término, indispensable para la gestión de un buen gobierno. Y a mayor crecimiento, mejor calificación de riesgo, más bajos intereses y mayor recaudación sin más altos impuestos. Trump, incluso, hizo crecer la economía, reduciéndolos!

Etiquetas
Más Noticias

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Mundo Perú: Keiko Fujimori asume como la novena presidenta en 10 años

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan