Pronósticos 2017
Lo mejor para el 2017 será que la selección Panamá Fútbol conseguirá un cupo para el mundial Rusia 2018, eso se ve venir por la disciplina, la condición física, el entusiasmo de la fanaticada roja aunado fundamentalmente por el peso del técnico que tenemos. Todo lo que presagiamos en temas económicos y políticos para el 2016 se cumplió y lo más significativo fue el triunfo de Trump, que antes del conteo final de votos me costó algunas faltas de respeto de parte de vagos comunistas y perredianos en extinción que jamás pensarán fuera de la jaula dogmática en que están metidos.
Los escándalos de corrupción no se multiplicarán, pero sí serán el doble de los que nos sobresaltaron en el 2016, primero por el caso Obedrecht, con acusaciones temerarias que aquí, terminarán en nada como es la costumbre criolla y porque serán un colchón formidable para amortiguar las manifestaciones de protestas y desilusiones del pueblo panameño, no por las cagadas del gobierno porque difícilmente las del 2016 serán superadas. Lo más seguro al final del paseo de los 365 días del nuevo año es el asombroso crecimiento y liderazgo notable del CD, y de la formación de otros grupos políticos cansados de lo mismo. Por otro lado, será noticia poco comentada que los panameñistas echarán a sus aliados populares, para meter a los suyos en la gran cajeta estatal de los michos y poder organizarse para el 19.
En el 2017 el sector terciario de Panamá, sabrá sortear los efectos inmediatos por las causas que podría provocar la madre de las guerras comerciales con China, que dicen desatará Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca el viernes 20 de enero. Casi todos sabemos que cuando pelean dos animales grandes, es mejor apartarse mientras dure el combate, porque los pequeños pueden quedar muertos o mal heridos en el llano. En Rusia dejarán de pelar el bollo los opositores de Putin y Mendevev.
El Siglo y La Estrella permanecerán, luego que el enlistado venda pero no a quienes él quiera, porque sería lo mismo, habrá compradores de acciones panameños y extranjeros, revisados por un buen laboratorio con microscopios “prestados” en la CSS, que no dejarán pasar espiroquetas que enfermen a los gringos usándonos a nosotros que es lo que está pasando ahora en un 75% de nuestra macroeconomía. La mala madrasta Colombiana, nos traerá problemas fronterizos, pues el perfil de Donald encaja perfectamente en pedir la extradición de varias docenas de comandantes de las Farc y además que Colombia rebaje las doscientas mil hectáreas de narcocultivos. Los que trabajamos a lo bien en Panamá, solo tendremos que cuidarnos de los ladrones y afilar bien los machetes porque para nosotros el monte será tan suave como el culantro.