Opinión

Saber qué queremos decirnos

“Las ideas mueven el mundo solo si antes se han transformado en sentimientos”, dijo Elizabeth Taylor, actriz británica. Debemos aceptar que por lógicos que intentemos ser nuestros pasos siempre estarán guiados por las emociones. Todas nuestras acciones tienen un componente emocional que puede volverse contra nosotros si no sabemos identificarlo y ver qué esconde, saber qué estamos queriendo decirnos a nosotros mismos. Las emociones se controlan cuando uno sabe descodificar ese fragmento que es un autocastigo.

No queremos estar tristes ni sentirnos solos porque nos hace sentir vulnerables ante los demás y porque expone nuestra fragilidad. Solemos creer que la manera de acabar con estas emociones es huir de ellas. Desde pequeños nos enseñan a reprimir las emociones negativas y los pensamientos tristes lo más rápido posible. Estamos educados para esquivar todo aquello que pueda dañarnos, en vez de aceptarlo para enfrentarnos a ello. Pero las emociones negativas tienen una razón de ser. Nos demuestran que hay algo en nosotros que debemos cambiar, algo de nosotros mismos que se interpone en nuestra felicidad.

A veces confundimos unas emociones con otras. Se suele decir que “del amor al odio hay un paso” y, desde un punto de vista biológico, se trata de una afirmación válida. La parte del cerebro que controla las emociones primarias se denomina ínsula y se activa de la misma manera con estas dos emociones, lo que provoca que nos sea muy difícil distinguirlas.

Cuanto mayor es la intensidad de la emoción, menos control tenemos sobre ella. Existen técnicas, basadas en el control de la respiración, que nos ayudan a relajarnos y así eliminar o disminuir las emociones negativas. El “mindfulness” es una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación y de este tipo de técnicas. Mediante la meditación conseguimos alejarnos de todos los estímulos externos para poder canalizar nuestra atención en el pensamiento o sentimiento al que nos queremos enfrentar.

Más Noticias

Nacional Rusia ataca buque panameño en el mar Negro y deja un tripulante herido

Nacional Bancos de sangre en Panamá están por debajo del 40 % y el Minsa pide donar

escucha Se escucha por ahí

Nacional COBRE PANAMÁ LLEGA CON FUERZA A LA FERIA DE LAS FLORES Y DEL CAFÉ CON COBRE CONECTA

Mundo Protestas en Irán dejan al menos 648 muertos, según ONG de derechos humanos

Nacional Gobierno lanza CEAGRO-AIP como proyecto clave para el desarrollo del agro

Nacional Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales

Nacional Montalvo: Jueces de paz serán interinos hasta que se realice el concurso

Nacional Director de la CSS denuncia fraude millonario en sistema de pensiones

Nacional Jueza Baloisa ignoró plazo dado por Brasil y violó el derecho de defensa

Nacional ¡Era un diablo! Bus descontrolado en Pacora deja un muerto y buco heridos

Deportes Negociación por Bellinger está muerta

Deportes Boston tendrá que buscar alternativas

Deportes Drake Maye y defensiva encabezan triunfo de Patriots sobre Chargers

Deportes Panamá cae por la mínima en su debut en torneo del Sol

Deportes Álvaro Arbeloa, un entrenador hecho en la cantera del Real Madrid

Deportes Mbappé agradece la "confianza" de Xabi Alonso y resalta su conocimiento

Deportes No hubo mutuo acuerdo en salida de Xabi Alonso del Real

Deportes Milos Raonic Se retira del tenis profesional

Deportes Pasa revisión médica y será presentado hoy

Deportes El París FC elimina al PSG de la Copa de Francia

Deportes Javier Rivera: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas’

Nacional Reelección de rectores vuelve a prender la Asamblea

Nacional ¡Plata primero! Mitradel obliga a Revisalud a pagar todas las prestaciones

Sucesos ¡Operación Odiseo continúa! Mil uniformados más van pa´la calle

Nacional Fraude millonario en pensiones de la Caja del Seguro Social

Nacional ¡Fracaso! Solo 6 firmas se lograron en revocatoria de mandato contra Paulette

Mundo Cabello: Eventual reapertura de embajadas con EE.UU. busca proteger a Maduro

Sucesos Caso de homicidio en San Isidro: imputan detenido y dictan prisión preventiva

Nacional Martinelli: “Soy inocente” y cuestiona proceso del caso Odebrecht