Salario Mínimo
Ante la falta de acuerdo entre gremios empresariales y sindicalistas para llegar a un acuerdo en torno al nuevo salario mínimo, corresponderá al gobierno establecer el monto, que debe regir a partir del 1 de enero de 2014.
En la tripartita nunca se pone de acuerdo y por eso corresponderá al Ejecutivo fijar el ajuste que se hace cada dos años.
A partir del año 2012, se decretó un aumento de entre 15 % y 18 %, según la actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas. En la práctica, el sueldo mensual básico en Panamá oscila entre 432 y 490 dólares. Antes del 2012, el salario mínimo estaba entre 376 y 416 dólares mensuales.
Ya el mandatario Ricardo Martinelli, hizo un llamado a la conciencia social del empresariado l para que una vez revelada la nueva cifra de salario mínimo, no suban los precios de los productos. Los comerciantes estiman que un aumento del 15% incrementa el costo de la planilla en 300 millones de dólares.
Los sindicalistas reclaman un aumento salarial de 50% o 60%, pero los empresarios proponen no más del 10%. Así las cosas, un acuerdo era imposible y como siempre, tendrá que ser el gobierno el que defina la cifra.
Sin duda que el salario mínimo será una cifra intermedia a lo propuesto por empresarios y sindicalistas, tomando en cuenta el incremento del costo de la canasta básica y la inflación.