Opinión

Sobre las competencias del psicólogo/a

La semana pasada tuve a bien abordar el tema de las pseudociencias y su peligrosidad cuando invade los terrenos de la salud mental, no obstante, considero oportuno escribir respecto a las competencias, preparación y áreas a ejercer dentro de esta profesión toda vez que, un profesional idóneo de la psicología debe, ante todo, ejercerla de manera responsable anteponiendo la dignidad humana por sobre todas las cosas. Lo anterior, se encuentra debidamente establecido en el Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Psicólogo, documento elaborado por el Consejo Técnico de Psicología, ente encargado de regular y supervisar el sano ejercicio de esta profesión.

Cuando hablamos de un psicólogo o psicóloga lo primero que salta a la mente es aquel terapeuta sentado en una oficina, haciendo preguntas y tomando apuntes mientras el paciente habla desde el diván, sin embargo, es importante mencionar que la psicología cuenta con un amplio campo de ejercicio que va más allá del clínico y para los cuales se requiere de destrezas específicas las cuales se obtienen a través de especializaciones (maestrías, posgrados entre otros). Podemos encontrar profesionales de la psicología en el área de recursos humanos de organizaciones y/o empresas, psicólogos forenses en procesos judiciales, psicólogos sociales especialistas en estudios y valoraciones de la conducta en sociedad y finalmente los psicólogos clínicos entrenados en una o varias corrientes terapéuticas para su desempeño en el sector salud.

Cada una de estas ramas cuenta con una preparación y conjunto de habilidades, particularmente, en el área clínica, es fundamental que el psicólogo cuente con una especialidad que le permita ofrecer un proceso terapéutico consecuente con la condición a tratar. Diversas situaciones requieren de diversos abordajes, por ejemplo, no es lo mismo tratar problemas de la conducta en el ámbito infantil que situaciones de pareja o en el ámbito familiar, trastornos de personalidad etc.

Desafortunadamente, a pesar que la ley No. 55 de 3 de diciembre de 2002, reconoce las distintas especialidades y ramas de la psicología, deja un vacío interpretativo respecto a la facultad requerida para que el psicólogo o psicóloga ejerza una rama determinada y hace referencia únicamente a la obligatoriedad de la idoneidad profesional. Sin embargo, el artículo 15 del Código de Ética en su numeral a) establece que está prohibido a los profesionales de la psicología “ofrecer servicios para los cuales no están capacitados” mientras que en el numeral c) se prohíbe “hacer uso de técnicas o recursos profesionales cuyo conocimiento, compresión y dominio no tenga”.

Más allá de un mandato legal, lo anterior será endosable al sentido de ética y responsabilidad de cada psicólogo al momento de ofrecer sus servicios, por lo que queda como responsabilidad del paciente o cliente; el realizar la debida diligencia sobre la preparación, trayectoria y competencias del profesional a emplear a fin de obtener un servicio que cumpla con su propósito, después de todo, la salud mental no es algo para tomar a la ligera.
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans