Tortuguitas
Cuando me hicieron esa pregunta… pensé en ¡las tortuguitas! Horas antes había visto un reportaje sobre las actividades que realizan asociaciones de otros países (también en Panamá) para conservar las tortugas. Aunque se vean muchas veces, siempre llama la atención el esfuerzo que hacen ellas con sus patitas para llegar al mar, y comenzar a vivir. La pregunta era: “¿es difícil vivir?”. Me la hizo una profesional con mucha seriedad, al referirse a los problemas que encuentran los seres humanos en la época actual. Le contesté que sí.
Pensé en los jóvenes panameños que muchas veces salen de las escuelas y colegios, sin una buena formación. ¿A quién echarle la culpa?: al sistema educativo, celulares, falta de valores, pocos deseos de surgir, etc. Cada época tiene sus aspectos positivos y negativos. En este momento nuestro país disfruta de modernismos que antes ni se pensaban y una buena situación económica. En los años cincuenta del siglo pasado, nadie pensaría que se le darían becas a estudiantes fracasados o sueldos a maleantes para corregirlos.
Tampoco que se ayudara a aquellas personas mayores que no tenían jubilación. Lamentablemente, también en estos momentos, nuestras juventudes sufren el golpe del narcotráfico. Ha surgido una negativa pérdida de valores a la vida humana, motivada por el “dinero fácil” que llena de sangre las manos de los jóvenes sicarios. Ya no asombra un chiquillo que debía estar volando cometa ahora, verlos asaltando un minisúper con revólver en mano. Como aquella tortuguita que se enfrenta a un océano pleno de depredadores, la familia panameña se enfrenta a la amenaza de destrucción.
Nunca antes ha habido tanta falta de respeto hacia los padres. Menos, la ausencia del varón en el grupo, que lesiona la formación del futuro ciudadano. Los hechos violentos son comunes en este instante, de tal manera que para algunas personas ya no los conmueve estas desgracias. Dicen que muy pocas tortuguitas llegan a ser adultas. Gracias que eso no sucede con muchos jóvenes, quienes sobreviven a los peligros de la “vida moderna”… “Sí, señora, vivir es difícil pero no imposible”. (Dice el Cholito Mesero: si el etanol era tan bueno como combustible, ¿por qué ya no se usa?).