Transparencia política

Por: -

Al igual que las grandes metrópolis del mundo, donde la gente se desnuda para protestar, un profesor universitario y poeta, según dicen, inauguró lo que seguramente se convertirá en moda, porque así somos los panameños de noveleros: la protesta ‘en pelota’.

Empero, más allá de lo anecdótico, vulgar o chistoso de la novedosa manifestación de Alfredo Belda en el Tribunal Electoral, hay que profundizar y no perder de vista el mensaje que quiso transmitir, el cual es el de la transparencia, que debe ser el norte de los comicios de 2019.

Muchas dudas dejó en la mente de los panameños el resultado de las elecciones del 2014, en el que el candidato que iba de último en las encuestas, presuntivamente y contra todo pronostico se alzó con la victoria, al punto que era evidente su propio asombro.

Dicen que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, es por ello por lo que si bien pudiéramos estar en desacuerdo con la forma, no podemos más que estar de acuerdo con el fondo de la manifestación del poeta que ofrece y pide transparencia al organismo electoral.

El llamado de atención también es oportuno, toda vez que un precandidato presidencial ha denunciado que este organismo se ha convertido en un instrumento de censura a manos del actual gobierno.

Debe ser bienvenida toda manifestación que tienda a la vigilancia ciudadana, de la pureza y el respeto a la voluntad popular en los próximos comicios; aun cuando no estemos de acuerdo con la forma.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.