Balbina a juicio por filtrar correos de Martinelli

El juicio a la excandidata fue programado para el próximo 24 de septiembre por el Juzgado Primero Municipal, por la supuesta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Panamá
EFE

La excandidata presidencial panameña Balbina Herrera, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el empresario italiano Mauro Velocci, fueron llamados hoy a juicio en Panamá por revelar correos electrónicos de conversaciones personales del presidente Ricardo Martinelli.

El juicio a la excandidata fue programado para el próximo 24 de septiembre por el Juzgado Primero Municipal, por la supuesta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Los correos revelados a la televisión de Panamá son de supuestas conversaciones entre Martinelli y el empresario italiano Valter Lavitola, detenido en Italia por el delito de corrupción internacional por el escándalo de Finnmecanica, que salpicó a Panamá.

En el marco de la investigación contra Lavitola se filtraron a la prensa italiana y panameña unas declaraciones que supuestamente involucraban a Martinelli y a otros funcionarios panameños en una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos, lo que el mandatario rechazó pero le generaron críticas en su país.

En abril de 2012, Martinelli dijo no tener nada que ver con el supuesto caso de corrupción en Italia e insistió en que lo vertido a la prensa italiana y local sobre los sobornos pagados por Lavitola en Panamá es una "telenovela", y desacreditó al supuesto promotor de esas versiones, el empresario italiano Mauro Velocci, quien está en su país.

Velocci es un exgerente de la empresa Svemark que ofreció a Panamá construir cárceles modulares en un proyecto que no prosperó porque era muy costoso, según explicó en su momento Martinelli.

Por su parte, Herrera dijo a su salida del Tribunal que todo es una "persecución política" y un "secuestro" de la justicia.

Herrera afirmó que la persona que la denunció inicialmente recibió "como premio" la Procuraduría General de la Nación.

La actual procuradora, Ana Belfon, era directora de asuntos jurídicos del Ejecutivo cuando denunció a Herrera, mientras que la nueva querella que generó el llamamiento a juicio fue interpuesta por el abogado Rosendo Rivera, también en nombre de Martinelli.

Herrera señaló que denunciaría nuevamente el contenido de esos correos "que tienen que ver con Finnmecanica, (por lo cual) Lavitola está preso en Italia, y con gusto iré dónde tenga que ir".

Panamá e Italia suscribieron en 2010 un convenio de cooperación bilateral que incluyó la firma de un contrato por unos 250 millones de dólares entre el país centroamericano y el conglomerado estatal italiano Finmeccanica para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital.

Como parte de este convenio, Italia donó a seis lanchas a Panamá, cuatro de las cuales llegaron a este país en mayo de 2012.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.