Atacan brote de barrenador

Por: Delfia Cortez -

El brote positivo del gusano barrenador que se detectó recientemente en la comunidad de Isla Gallego, corregimiento de Isla Grande en el distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, es atacado actualmente por el MIDA y la COPEG.

La Comisión para la Erradicación del Gusano Barrenador (COPEG), establecida entre Panamá y Estados Unidos, ha informado que el área donde se detectó el insecto estaba libre de esta plaga; sin embargo, ahora con este brote están trabajando para controlarla al igual que lo hacen en los terrenos de acceso.

Oscar Armando Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que se debe trabajar en coordinación con los productores, dueños de fincas, de mascotas y toda la comunidad de la provincia de Colón y Panamá Oeste, para lograr el éxito de la campaña que se ha emprendido.

A pesar de las investigaciones que lleva adelante COPEG, se desconoce en este momento el origen del insecto en Colón, pero se busca evitar que se propague, por eso se trabaja en el control de la plaga, agregó el ministro.

Entre las medidas que se han tomado están la dispersión de moscas estériles, rastreo epidemiológico en un radio de 10 kilómetros con el fin de cubrir las 240 fincas que existen en el área.

Para evitar la propagación y establecer controles se mantendrán en constante revisión de los animales, curaciones de las heridas, sobre todo en los ombligos de los recién nacidos.

El 12 de julio de 2006, Panamá fue declarado libre de la plaga y se inauguró la Planta Productora de Moscas Estériles, en Pacora. Esta planta es importante para la prevención y por la barrera biológica de moscas estériles que se mantiene desde la provincia de Darién.

Con estas instalaciones se busca salvaguardar de brotes de la plaga a nuestro país, al igual que a los países de Centro y Norteamérica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.